Caracas.- Fomentar las comidas en familia y sin dispositivos electrónicos en la mesa, planificar salidas familiares y contar anécdotas y chistes fue una de las claves principales para mejorar la comunicación entre padres y adolescentes que ofreció la psicopedagoga, modificadora de conductas y orientadora de padres Mary Flor Jordan en el forochat del pasado martes, 18 de abril. El evento contó con la participación de 815 lectores y se realizó a través de WhatsApp como de costumbre.
Claves | Cómo mejorar tus finanzas personales en una economía volátil como la venezolana
La psicopedagoga explicó que la adolescencia es un periodo de crecimiento que ocurre entre los 10 a 19 años de edad, siendo una etapa de grandes cambios para los niños y jóvenes, muy complicada pero temporal. En ese sentido, Jordán aseguró que con la adolescencia llegan cambios psicológicos, emocionales y por supuesto físicos.
Por otra parte, la especialista indicó que existen 3 tipos de comunicación con los adolescentes; la afectiva que es aquella donde el adolescente es el que toma la iniciativa de hablar con los padres y generalmente se dan en momentos inoportunos como antes de dormir, antes de salir de la casa o al bajarse del carro. Para ello, Jordán recomienda que los padres escuchen atentamente lo que su hijo comunica, mostrando interés, sin interrupciones y sin opinar al respecto.
Por lo contrario, en la comunicación efectiva son los padres o adultos quienes toman la iniciativa de conversar con el adolescente y para ello recomienda ser breve y puntual y no alargar la conversación a pesar de que el adolescente no sea demasiado receptivo o se muestre indiferente.
Y, otra de los tipo de comunicación es la somera, la cual se conoce por ser conversaciones superficiales pero importantes, las cuales si se dan con frecuencia, la psicopedagoga asegura que esto hará que el adolescente se sienta en confianza, incluso luego de superar esta etapa y entrar en su adultez.
Para finalizar su intervención, la especialista recomendó no caer en comparaciones entre hermanos, primos, amigos o conocidos, ya que señala que los adolescentes deben aprender desde su propia experiencia. Además, enfatizó a no minimizar ni restar importancia a lo que el adolescente te está contando, pues, para el adolescente puede ser un gran problema, y recordó que los adultos son los responsables de manejar la comunicación correctamente durante esta etapa de tu hijo.