Comunidades caraqueñas prefieren usar WhatsApp para organizarse

Líderes comunitarios y habitantes de distintas zonas de la Gran Caracas que cuentan con celulares inteligentes comentaron a El Pitazo en la Calle que gracias a esta herramienta de comunicación se les hace más fácil organizar y realizar actividades, así como dar a conocer hechos relevantes en donde viven

58
Habitantes de comunidades de la Gran Caracas coinciden en que prefieren usar la aplicación Whatsapp porque les aporta seguridad a la hora de organizar actividades y buscar mejoras | Foto: Griselda Acosta

Después de la consulta realizada por El Pitazo en la Calle se pudo conocer que la aplicación Whatsapp es la preferida por las comunidades de la Gran Caracas a la hora de organizarse para buscar respuestas a una necesidad. Los consultados indicaron que la usan también para saber precios de productos alimenticios de vendedores independientes, y asimismo para estar informados de lo qué hace su junta de condominio, entre otras utilidades.

Hace más de cinco años que la ciudadanía organizada está usando esta aplicación. Su versatilidad les ha permitido organizarse de manera más rápida. Confesaron que les gustan mucho los whatsapp que manejan noticias y chistes. Los consultados señalaron que prefieren esta herramienta de comunicación porque les ofrece un margen de seguridad aceptable. Esperan que whatsapp siga creciendo y les siga ofreciendo más beneficios a la hora de crear estrategias a favor de sus comunidades.

Harold Medina vive en la parroquia El Paraíso; comentó a El Pitazo en la Calle que gracias al Whatsapp, todos los habitantes de su edificio están informados, al tanto de lo más reciente que pueda estar pasando en la zona. «Hoy más que nunca estar informado es vital. En el grupo que conformamos los vecinos nos contamos todo, lo que se observa en la cuadra, lo que nos parece extraño, si vamos hacer una jornada de limpieza, cuando llega personal de salud del Estado, en fin, todo lo relacionado con la comunidad».

Carol Ramos vive en la parroquia Macarao; alabó la importancia de estar comunicada mediante Whatsapp. Recordó que hace tres años pudo participar en una jornada de cedulación que le fue comunicada por este medio en su comunidad. «Recuerdo que pude sacarle la cédula a mi hija y no tuve que ir al centro sino al Saime ubicado en el parque Zoológico de Caricuao».

LEE TAMBIÉN

Grupos de WhatsApp convertidos en mercados de venta de productos

Yesmar Prado, habitante de la comunidad de Antímano, aseguró que a muchos vecinos les avisan por el grupo de la comuna o Consejo Comunal cuando tienen que pagar las bolsas o cuando hay una actividad en la plaza Bolívar de esta parroquia. «En el barrio no todos tienen celulares con Whatsapp. Los que tenemos les avisamos a los que no tienen. Ver discusiones y diferencias en estos espacios es inevitable porque los que los conformamos somos humanos».

Para las comunidades de los municipios de Chacao, Baruta y El Hatillo, las nuevas tecnologías representan un punto de apoyo importante; así lo informó Graciela Romero, habitante de La Trinidad, quien acotó que los vecinos se están engranando gracias a que están usando estas aplicaciones de modo positivo.

«Recuerdo que hace más o menos un año se rompió una tubería de gran envergadura en una urbanización de El Hatillo, y gracias a que sus vecinos lo comunicaron por sus Whatsapp a otros municipios aledaños, que colocaron las imágenes de todo lo afectado en las redes sociales en esos días, contamos hasta con la presencia de los alcaldes de Baruta y El Hatillo y de un gerente de Hidrocapital», comentó.

Romero dijo que lo interesante es que los ciudadanos y líderes sociales y comunitarios están entendiendo que hoy más que nunca hay que usar estas herramientas en pro de las comunidades y para acercarse a las autoridades, que son las que tienen parte de las respuestas. «Puedes ver ya en estos grupos de whatsapp hasta reuniones, foros chat sobre un tema en especial. Siempre recomendamos y animamos a nuestros jóvenes a que nos enseñen y nos actualicen en su uso».

LEE TAMBIÉN

Estafas por WhatsApp: “Cambié de número, vendo dólares"

Informados y organizados

Pedro Alcántara, profesor de computación y habitante de la parroquia Caricuao, informó que gracias a que los ciudadanos están entendiendo la importancia de estar relacionados mediante la comunicación y la información que ofrecen las nuevas tecnologías, las comunidades pueden avanzar en proyectos y necesidades por resolver. El consultado destacó que Whatsapp es un medio de comunicación que ofrece un poco más de seguridad que las otras plataformas. Recomienda actualizarse en todo lo nuevo que está ofreciendo esta aplicación de Facebook.

«Me parece genial que cuando se formen, los grupos coloquen sus normas, ya que así avanzan más rápido para lo que fueron creados. Unas de las reglas que sobresale es no hablar de política; se ve mucho en los de ventas de productos alimenticios de emprendedores independientes», relató el docente consultado.

Alcántara explicó que lo ideal sería ver en los Whatsapp de las comunidades más grupos relacionados con la vigilancia y protección vecinal, así como grupos de atención educativa y de recreación. «Hay un mundo de ideas que se pueden hacer efectivas con las nuevas tecnologías; por eso siempre recomiendo estar actualizados en su uso».

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO