Distanciamiento social se incumple en mercados y transporte de Caracas

El Pitazo en la Calle realizó, el miércoles 29 de abril, una consulta a varios caraqueños para saber si se cumplen las normas del distanciamiento social en las comunidades

212

Caracas.- A los 45 días de cuarentena, comercios, mercados populares y transporte público de comunidades populares de las parroquias Caricuao, Sucre y San Juan incumplen la medida de la distancia social. Así lo reveló la consulta realizada el miércoles 29 de abril por El Pitazo en la Calle.

Carmen Blanco, habitante de la parroquia San Juan, explicó que la presencia de personas en las calles de El Silencio, así como en el mercado de Quinta Crespo, es cada día más.

«Hace dos semanas solo se veía mucha gente en las mañanas y ya a las dos de la tarde todo estaba solo. Ahora, así sea día de parada de los buhoneros, la presencia de gente comprando en los comercios es bastante», explicó la consultada.

Consultados en el mercado de Ruiz Pineda, de Caricuao, indicaron que en las mañanas, a la hora de comprar, la aglomeración de personas es exagerada. Foto: Griselda Acosta.

Blanco dijo que da la impresión de que el Gobierno ha levantado el confinamiento por el coronavirus. Al igual que Wilmer Benítez, habitante de la parroquia Sucre, considera que en Catia no hay Plan Catia que aguante tanta gente en la calle.

«Solo los miércoles y domingos está paralizada la actividad comercial; el resto de los días no parece que estemos en cuarentena debido a la presencia de personas de otras comunidades comprando en los mercados. Esto es preocupante», relató Benítez a El Pitazo en la Calle.

«Pocas camionetas, poca protección»

«Es imposible cumplir la distancia de protección en las camionetas. A lo mejor en un autobús o metrobús hay más posibilidad», comentó Janet López en el mercado de Ruiz Pineda, de Caricuao. La habitante de esta parroquia agregó que en horas de la mañana se acumula mucha gente a la hora de comprar. 

LEE TAMBIÉN

ESTUDIO DE HARVARD PROYECTA DURACIÓN DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL HASTA 2022

López explicó que lo recomendable es que los transportistas no monten tantos usuarios; sin embargo, entiende que hay pocas unidades. «No veo orden. Creo que lo que prevalece es el negocio por sacar más dinero por el transporte, por las ventas, en el caso de los comercios», afirmó.

López precisó que no basta el antibacterial que dispensan en algunos mercados como en el de Coche o Quinta Crespo. «Creo que usar guantes y tapabocas no es suficiente frente al hecho de la aglomeración de personas en los comercios, en los mercados».

«Pocos cumplen»

José Hernández y María Briceño, habitantes de la UD5 de Caricuao, explicaron que son pocos los comercios que cumplen con el distanciamiento social recomendado para no contagiarse en la calle. Briceño dijo que con el paso de los días a la gente se le está olvidando lo de la cuarentena.

«En los automercados y en las cadenas de farmacias, por lo menos observamos que no están metiendo a tanta gente. Evitan la aglomeración, pero eso no se ve en los mercados populares, y ni hablar en el transporte público», señaló José Hernández.

Las medidas y recomendaciones para no contagiarse no solo consisten en los dos metros de distancia entre personas; el salir solo a comprar comida o por emergencia médica también se está incumpliendo. Así lo refirió Adriana Medina, habitante de la UD4 de Caricuao, quien denunció que cada noche se puede ver a hombres reunidos, bebiendo y escuchando música en la calle.

«De nada sirve que nos cuidemos, que cumplamos con las medidas de prevención, si cada día la gente hace lo que le viene en gana y hace fiestas en la calle. Las camionetas que andan perifoneando que nos quedemos en casa, están pasando muy poco por las comunidades», apuntó Medina.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO