23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Docentes opinan que nuevo sistema de ingreso universitario cercena la libertad académica

Rosangel Álvarez y Tulio Ramírez, docentes consultados creen que la nueva propuesta de ingreso universitario presentada por el Ministerio de Educación Universitaria carece de incentivos para los aspirantes de estudios superiores en el país Recalcan que es grave que pretendan obligar a estudiar las carreras plasmadas en el documento emitido por la Opsu

-

Caracas.- El pasado 15 de abril se dio inicio al proceso del sistema nacional de ingreso universitario 2021. Para este año se observa la particularidad que desde las zonas educativas, se les solicitó a los liceos, colegios oficiales y privados divulgar entre los futuros bachilleres los programas académicos priorizados en el documento Redimensión del sistema nacional de ingreso universitario, basado en la reactivación del aparato productivo nacional, emitido por el ministerio del poder popular para la educación universitaria, a través de la Oficina de planificación del sector universitario (Opsu).

Para ofrecer detalles sobre el impacto de esta medida en la población de bachilleres que estarían optando por un cupo en una universidad venezolana este año, El Pitazo entrevistó al doctor Tulio Ramírez, director del Doctorado en educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y a la socióloga Rosangel Álvarez, docente de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Para el doctor Ramírez, “la medida del Gobierno no es mala en sí misma, es legítimo que los gobiernos prioricen carreras en función de las necesidades de recursos humanos que necesita la nación para su desarrollo. Lo que suelen hacer los países es generar algunos incentivos para que los estudiantes escojan esas carreras, en fin, políticas de estímulo».

LEE TAMBIÉN

Adultos mayores van por trochas a Colombia para vacunarse contra el COVID-19

En opinión del también sociólogo, la parte negativa de esta propuesta radica en querer obligar a estudiar las carreras expuestas en el documento emitido por la Opsu. Para este especialista la no asignación de cupos a las carreras deseadas o el impedimento de carreras no priorizadas, violentaría la autonomía universitaria por la falta de libertad académica para ofrecer distintas alternativas de estudio.

«Todas las carreras son importantes»

La socióloga Rosangel Álvarez, docente de la Universidad Simón Bolívar, estima que es factible promover áreas de formación, pero siempre que obedezcan a un plan integral de desarrollo de la nación. Situación que no se corresponde con la realidad venezolana.

“En el caso venezolano, esto ha sido letra muerta. Desde el primer plan de la patria hasta la actualidad no ha habido transformaciones en el sistema productivo, más que su declive por políticas públicas erradas. En esta redimensión de ingreso están dejando por fuera a las Ciencias Sociales y las Humanidades», alerta la docente universitaria.

- Advertisement -

Para esta profesora universitaria, todas las carreras universitarias son importantes. Considera que esta redimensión del sistema de ingreso universitario tiene como fondo “evitar la formación de cuadros profesionales críticos, avanzar hacia un proceso de adoctrinamiento desde los espacios de formación académica universitaria en momentos donde la Opsu se reserva la asignación del 100% de los cupos disponibles por carreras en las universidades públicas".

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado