El jueves 22 de agosto, el politólogo y consultor Piero Trepiccione acompañó a través de WhatsApp a 737 lectores de El Pitazo en el forochat “Perspectivas políticas para Venezuela".
El invitado hizo un recuento sobre el agravamiento de la crisis política que enfrenta el país desde las presidenciales del 28 de julio, además de explicar 3 elementos que serán claves durante los próximos meses para intentar solucionar la crisis.
Trepiccione recordó que en la madrugada del #29J, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro por un margen de 7 puntos porcentuales, aun con la denuncia del rector Elvis Amoroso sobre un presunto “hackeo masivo" al sistema de transmisión de data.
Sin embargo, esta denuncia contrasta con la recuperación de más del 83 % de las actas de votación realizada por la oposición venezolana, que dan la victoria a Edmundo González Urrutia con 67 % de los votos.
El presunto hackeo y el levantamiento de actas de la oposición ponen en tela de juicio las declaraciones del CNE, que hasta ahora sigue sin mostrar resultados desagregados, como exige la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) vigente. Asimismo, tampoco ha mostrado las actas que confirmen lo anunciado, pese a la solicitud de más de 20 países y distintos organismos internacionales.
Trepiccione explicó que esta diatriba derivó en un escenario de incertidumbre total para los venezolanos, pues el madurismo se atrincheró alrededor de los resultados del CNE. Esta posición vino con una enorme restricción a la circulación y acceso a la información, además, la orden de arremeter contra la disidencia, utilizando a los cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares.
Adicionalmente, Nicolás Maduro acudió a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que el 22 de agosto ratificó el anuncio del CNE. “Esto solamente ha profundizado la crisis y pone en duda la separación de los poderes públicos, que está tipificada en la Constitución Nacional", detalló Trepiccione.
Al ser consultado sobre lo que estaría por venir al país, el invitado recordó que el mandato actual de Nicolás Maduro finaliza el 10 de enero de 2025, por lo que los próximos meses serán fundamentales para resolver esta crisis.
La oposición tiene las actas que avalan su triunfo, una estrategia que descolocó totalmente al madurismo, pero tendrá que moverse alrededor de tres claves para hacer valer la presunta victoria de González Urrutia:
- Diplomacia: a niveles interno e internacional, involucrando a todos los factores por igual (incluso a los países aliados del madurismo: Brasil, Colombia y México).
- Liderazgo: a través del amalgamamiento de la oposición alrededor del sentimiento de la ciudadanía y no de intereses particulares.
- Creatividad: probando nuevas fórmulas para impulsar cambios políticos y superar el atrincheramiento de posiciones con el objetivo de iniciar una transición.
Trepiccione concluyó que “los venezolanos demostraron que quieren cambios profundos para el país, que ya están sembrados en el imaginario colectivo de la ciudadanía y que más temprano que tarde se materializarán (…). Estos podrían darse tan rápido como en 2025 o 2026, incluso con la reactividad del madurismo y el aumento de la represión, pues la ciudadanía dista mucho de los factores de poder que actualmente controlan el Estado".