Redacción El Pitazo / Con información de Francisco Rincón
Maracaibo.- En los sectores Bajo Grande Playa y Bajo Grande, a pocos metros de la refinería que lleva el mismo nombre en el municipio San Francisco, viven al menos 150 familias. La mayoría tiene pocos ingresos económicos y ante los costos de los precios de los medicamentos recurren a las hierbas medicinales para tratar las enfermedades que padecen.
El toronjil, malojillo, albahaca, orégano y flor de caujaro son algunas de las plantas que consumen casi a diario para “prevenir o curar» afecciones como gripes y malestares musculares.
“Para nosotros, las medicinas son un lujo. Hervimos las matas que conseguimos por aquí mismo y hacemos nuestras tomitas. Si algún niño o viejo se corta usamos palomatias y cabima. Nos hemos graduado de médicos, porque nos curamos nosotros mismos", aseguró María Ochoa, vecina del sector.
La imposibilidad de adquirir medicamentos por los altos costos se suma a la crisis en el sector salud. Vecinos denuncian que en el ambulatorio Pedro Iturbe, el más cercano que tienen, solo trabajan de 6:00 am hasta las 2:00 pm; después de esa hora nadie atiende.
“No hay medicamentos ni insumos. Tenemos que llevar todo, hasta el jabón", explicó uno de los residentes de Bajo Grande Playa que pidió el anonimato por temor a represalias.
Vargas | ONG consolida participación ciudadana a través de foros chats
“Aquí después de las 12:00 del mediodía prácticamente estamos aislados. Si se nos presenta una emergencia no sabemos qué hacer, porque no hay ni gasolina ni pasa transporte público por la vía de El Bajo. Tendremos que caminar cargando al enfermo", aseguró entre quejas José Leal.