Por: Paola Muziotti Salazar
El acceso a la información se torna cada vez más complicado, especialmente para las comunidades del interior del país. Para poder llegar a cada rincón debemos superar la censura y las múltiples fallas en los servicios como electricidad e internet, es por eso que en El Pitazo seguimos creando alianzas para llevar información veraz.
En esta oportunidad junto a MedioSur, volvimos a recorrer las calles del estado Zulia, específicamente la parroquia Luis Hurtado Higuera, en el municipio Maracaibo. Durante la actividad se entregaron 390 volantes a las personas que se encontraban en las adyacencias de la parada Pomona.
Los volantes que contienen información con respecto a la salud mental, los riesgos de la comida callejera y «las gotas milagrosas» fueron repartidos el pasado lunes 15 de noviembre. Estos temas resultan sustanciales para los habitantes de la ciudad, ya que en algunos casos la información que reciben está enfocada solo en temas políticos, sobresaturándose de este tipo de datos, o basada en rumores.
Esta alianza nace por la necesidad que tiene la población de estar comunicada. Ambos medios están enfocados en realizar actividades y eventos innovadores para llevar noticias a los sectores que menos acceso tienen a la información.
En el inicio de 2021, se contabilizaron 636 violaciones a las garantías informativas, lo que incluye censura a periodistas y medios de comunicación, según lo informado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela). Ante ese contexto, la reinvención ha tenido que ser mayor en los medios informativos independientes para poder contrarrestar el bloqueo.