La Junta Mayor de Palabreros wayuu de Colombia y Venezuela asistieron a este espacio que fue creado por iniciativa de Poliguajira y la Cámara del municipio del Guajira que busca el acompañamiento a la solución de los problemas desde la aplicación del sistema Normativo wayuu

En un círculo de la palabra se conversó, este 2 de febrero, sobre la instalación de la oficina de resolución de conflicto para el pueblo wayuu y añu que tendrá sede en el comando de la policía municipal (Poliguajira) y estará integrado por funcionarios wayuu y con el acompañamiento del Putchipü (Palabrero Wayuu).

El encuentro se cumplió en la comunidad Médano Socialista al norte de la población de Paraguaipoa, en el municipio Guajira del estado Zulia. En este círculo de palabra participaron representantes del concejo municipal, funcionarios de la policía, representantes de la comunidad, estudiantes, docentes y de la Junta Mayor de Palabreros de Colombia y Venezuela. Durante las intervenciones pidieron mayor acompañamiento en cuanto a esta iniciativa que busca un trabajo transparente desde el campo intercultural.

Wolfang Fernández, representante de la comisión permanente de los pueblos indígenas del municipio Guajira, informó que esta iniciativa surgió desde la policía y que ellos como garantes de la ley orgánica apoyan a través de una ordenanza la creación de la oficina de resolución de conflicto wayuu y añu y acompañarán que se cumplan en este territorio indígena.

Por su parte, Guillermo Jayariyuu, representante de la Junta Mayor de Palabreros wayuu de Colombia, hizo hincapié en que se debe trabajar en descolonizar el lenguaje para apropiarse de lo propio.

Mientras que Jesús Mario Montiel aplaudió la iniciativa y manifestó que se deben hacer seminarios en las comunidades del municipio para formar e informar a los niños y adolescentes en la importancia de este proyecto que reivindica a los pueblos originarios acentuados en esta región.

Finalmente, Alexander Beltrán, director de la policía del municipio Guajira, pidió el apoyo de los sabios, de los putchipü y de la comunidad en general para que esta oficina perdure en el tiempo.

Ajutkajashii pütchipuuiiruwa süpüla aikale’eraa süpülajana anaatia sukuwaipa tü alatakaa.numüin wayuu jee parouja

Naa wayuu laülaayuukana wopuje’ewalii jemüshia naa yaaje’ewalikana Venezuela jutkatshii sünain tü a’yatawaakaa keiriakatsain poliguajira jemüshia naa konsejaatkana .achajaakaa süchiki a’yataajirawaa sünain anaataa sukuwaipajatü tü alatakaa namüin wayuu jee parouja sükajee nakuwaipa wayuu

Traducción: Isidro Uriana

Sükajee yootojirawaa apaajiraanüin Nou chií Kai piamakai febreeroulu süchiiruwa einjatüin wanee süpülajana anaataa sukuwaipajatü tü alatakaa namüin wayuu jee parouja yalainjateerü sulu’u shipia tü polisiiyakaa (poliguajira) nakajee naa polisiiyakana wayuu jee wanee pütchipu’u wayuu.

Jutkataakaatüü yalajatü jaseleou palaapünaa sünain palawaipou ya’yaa wajiira sulu’u tü mmakaa Zulia sünain Jutkataakaatüü eejana naa konsejaatkana , polisiiyarua , ekirajashiikana sulu’u koleejia , ekirajülii jemushiijaa wayuu laülaayuu wopuje’ewalii jemüshijaa naa wayuu yaaje’ewalikana Venezuela eere suchuntünüin a’yataajirawaa süpüla jayainjatüin a’yataajirawaa sümaa alijuna.

Wolfang Fernández, chií laülashikay süpuleruwaa.wayuu yaajatü wajiira sünainjeejatüle’e tü polisiiyakaa a’yatawaakaatüü einjatüin süpülajana achajaawa ananuashii wanee akalijaa wayuu jee parouja ayulawaa suülia tüü alatakaa namüin wayuu noumainpa’a.

AQUÍ puedes unirte al grupo de WhatsApp de Alatakaa

Eekajaa Guillermo jayaliyuu, wanee laülaa wopuje’ewai shialee achajaneein sütijaanüin ou tü putchiika pansaain namüin wayuu ananuinwaiwa napüleeruwa müshi.

Jemushiijaa Jesús Mario Montiel, talatshimain sümaa tü jalüjakaa a’ain süpüla sütinajaanatüin o’u tü keiriakaa a’ain sünainjee áyatawaakaa tü shikirajaanajatüin anain palajanaa müsh.i

jemüsüjaa sajattia Jutkataakaatüü yootshi Alexander Beltrán, shikipuu polisiiyakaa wajiirajatu achuntüshi wanee anaa napüleeruwa naa atijashiikana pütchipu’uruwa süpüla katchinjatüin tü süpülajanakaa anaataa tü alatakaa namüin wayuu ayateetkaa shia waneepia müshi.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.