23.2 C
Caracas
miércoles, 12 abril, 2023

11 de abril | Tres funcionarios de la extinta Policía Metropolitana aún esperan por su libertad

Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina fueron condenados a 30 años de cárcel por la jueza Maryorie Calderón. Familiares exigen a las autoridades del gobierno oficialista medidas alternativas establecidas en la ley

-

Caracas.- Tres de los nueve funcionarios de la extinta Policía Metropolitana que fueron condenados por los hechos del 11 de abril de 2002 aun permanecen detenidos, pese a contar con medidas alternativas al cumpliento de la pena.


Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar y Luis Molina fueron condenados a 30 años de cárcel por la jueza Maryorie Calderón, hoy presidenta de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

11 de Abril, una fecha plagada de impunidad e ilegalidad

Hasta octubre de 2021 todos estuvieron recluidos en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda, y luego fueron trasladados al Centro Penitenciario Fénix, en Barquisimeto.

Según las estadísticas de la ONG Una Ventana a la Libertad, este centro penitenciario, donde permanecen detenidos los exfuncionarios, es una de las cárceles más letales del país. Entre enero 2021 y marzo de 2022 fallecieron 30 privados de libertad.

Familiares exigen que cumplan medidas alternativas a la condena

21 años después de los hechos de abril, que terminaron con la salida temporal del poder del presidente venezolano Hugo Chávez (✞) y con el saldo de 19 personas asesinadas durante las protestas antigubernamentales, los familiares de los policías exigen que se cumplan los derechos procesales que les corresponden por ley desde 2007 y que las autoridades judiciales siguen sin cumplir.

María Bolívar, tía del agente Erasmo Bolívar, sabe que detrás de la condena a los PM vinieron muchas otras, pero pide que este caso no sea olvidado.

«Hoy pido nuevamente su libertad, que los dejen volver a casa, y a la gente que no deje de recordar que ese fue el punto de partida de la existencia de presos políticos en esta etapa que le ha tocado vivir al país», exigió.

Recordó que los tres funcionarios que aún permanecen detenidos están alejados de sus familiares, pues estos viven en Miranda y La Guaira, con muy pocas visitas y sin alimentos, pagando una condena por crímenes que no cometieron, como quedó demostrado en el juicio.

¿Qué pasó con los otros policías condenados por el 11 de abril?

Por los hechos del 11 de abril de 2002, también fueron sentenciados a la pena máxima los excomisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, el exsargento Julio Rodríguez e Iván Simonovis, para ese entonces comisionado de Seguridad de la Alcaldía Mayor de Caracas.

Los cuatro fueron beneficiados con casa por cárcel por sufrir diferentes patologías. Iván Simonovis logró burlar esa medida y actualmente se encuentra fuera del país.

El comisario Marco Hurtado y el cabo primero Arube Pérez fueron condenados a 16 años y 17 años de prisión, respectivamente. Ambos ya están en libertad por haber cumplido la totalidad de la pena.

En el caso del comisario Hurtado, su libertad fue retrasada durante más de un mes debido a que la boleta de excarcelación no llegaba al Centro Nacional de Procesados Militares, la cárcel de Ramo Verde.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a