Caracas.- El abogado de Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, reveló que fue una decisión de urgencia la aceptación del asilo político ofrecido por España, que se tomó a última hora para preservar su vida, su libertad y el bienestar de su familia. Las declaraciones las ofreció en exclusiva al medio CNN en español este 8 de septiembre.
«Su vida corría peligro, su integridad física, su libertad y lo que es, en general, su seguridad personal corrían peligro«. La noche del 7 de septiembre se confirmó la salida desde Caracas de Edmundo González en un avión de la Fuerza Aérea española con destino a Madrid.
Plataforma Unitaria Democrática tras salida de Edmundo González: hay que mantenerse unidos y esperanzados
«Hemos tratado de mantener durante las últimas tres semanas la máxima defensa de los derechos de Edmundo González a la persecución judicial y del fiscal con las acusaciones en su contra. Se le libró una orden de aprehensión, pese a esto se mantuvo firme, pero llegó un momento en el que su vida corría peligro«, precisó el jurista que ha sido parte de su equipo legal.
Edmundo González se encontraba en la Embajada de Países Bajos en Caracas, donde fue recibido. La decisión de aceptar su salida también se relacionó con el asedio del Gobierno a la sede de la Embajada de Argentina, representada por Brasil, donde hay seis opositores ligados a Vente Venezuela que no han recibido salvoconducto.
«Había dos opciones y se lo tengo que decir abiertamente: o ir a prisión injustamente, estar detenido, por delitos que no ha cometido, por hechos que no revisten carácter penal, que se presumen delitos, o que se preservara su vida a través de una decisión sobrevenida en la que incluso a la medianoche del día viernes (6 de septiembre) él todavía no estaba seguro de adoptar», afirmó el abogado a CNN en español.
Con información de CNN