Caracas.- Omar Mora Tosta, abogado del miembro del Parlamento electo en 2015, Freddy Guevara, advirtió este jueves, 19 de agosto, que la liberación del dirigente político opositor no implica el fin del proceso en su contra y recalcó que la defensa del miembro del partido Voluntad Popular introdujo un recurso, pues aún no les permiten acceso al expediente.
En una rueda de prensa concedida este jueves, Mora Tosta, junto con el médico internista Julio Castro, ofreció detalles sobre la situación médica y jurídica de Guevara y lo que consideró es el entorpecimiento permanente en los casos de los presos políticos para el ejercicio de sus derechos y garantías procesales, una situación violatoria de los derechos humanos, según detalló.
«La liberación de Freddy no ha terminado con el proceso, que continúa. El plazo de 45 días que tenía el Ministerio Público para presentar el acto conclusivo ahora puede llegar inclusive a los ocho meses, pero nosotros no vamos a descansar hasta lograr el sobreseimiento de esa causa, porque Freddy Guevara es inocente, igual que los más de 300 presos políticos civiles y militares», expresó Mora Tosta.
En torno al estado de salud del dirigente político opositor, Castro indicó que se encuentra bajo tratamiento en espera de exámenes médicos que determinarán si debe ser operado nuevamente. «Freddy no está exento de riesgo. Su riesgo está allí en la medida en que eso no se controle. Y el riesgo aumenta con la asociación de otras enfermedades como el COVID-19 o la situación de reclusión o una situación de estrés psicológico o físico».
Por su parte, Zoraida Cortez, madre de Guevara, agradeció al equipo médico que alertó sobre la condición de su hijo. «Si no lo hubiesen hecho, no sé qué rueda de prensa estaríamos dando». También dijo ser consciente de que muchos presos políticos pasan por situaciones médicas complicadas y abogó porque sean atendidos.