El asesor de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guyana Esequiba, Abraham Gómez, confía en que las pruebas de Venezuela serán suficientes para demostrar que el territorio en disputa le pertenece. Espera que la Corte Internacional de Justicia emita una decisión durante el primer trimestre de 2024

“En estricto Derecho, este juicio lo gana Venezuela", aseveró el asesor de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, Abraham Gómez, a propósito del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el cual esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asume la competencia para decidir sobre la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio situado al oeste del río Esequibo.

La decisión de la CIJ del 6 de abril rechaza la apelación de Venezuela a un fallo de diciembre de 2020 por el cual, tras una demanda realizada por Guyana en 2018, asume la competencia para resolver la disputa. Con este instrumento legal, la defensa de Venezuela solicitaba a la instancia de la ONU que se pronunciara cuando Guyana demostrara con qué elementos jurídicos tenía posibilidades de ir a un juicio, explicó Gómez en entrevista telefónica con El Pitazo.

“Lo hicimos convencidos de que la contraparte se había basado en elementos que carecen de lo más mínimo para ser considerados un debido proceso y además todo está plagado de fraudes legal y procesal, porque ellos intentan reposicionar el laudo arbitral de París de 1899, documento que quedó nulo el día que se firmó el Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966", refirió.

Tras conocerse el fallo de la CIJ se generó confusión, pues fue celebrado por el gobierno de Maduro y por el de su par guyanés, Irfaan Alí. Sin embargo, el defensor Abraham Gómez explicó que desde la comisión que asesora recibieron con entusiasmo la decisión, pues, a pesar de parecer contradictoria, ofrece a Venezuela la posibilidad de ir a un juicio y llevar todas las pruebas correspondientes.

“Nos aprestamos en los próximos meses a darle fortaleza al memorial de contestación de la demanda y tal vez hagamos uso de un juicio reconvencional o contrademanda", comentó sobre el próximo paso de la defensa en este litigio.

Entre las pruebas que presentará Venezuela están la Cédula Real de Carlos III, del 8 de septiembre de 1777, cuando se crea la Capitanía General de Venezuela, y el Tratado de Paz y Amistad entre España y Venezuela del 30 de marzo de 1845, cuando España reconoce la independencia del país. “Tenemos esos dos elementos probatorios directos, que se llaman pruebas constituyentes", apuntó.

¿Qué implica el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo?

La buena fe de Venezuela

Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela y asesor de la fundación Venezuela Esequiba y la ONG Mi Mapa, Abraham Gómez considera que el país ha tenido desaciertos y errores en la disputa con Guyana, incluso desde que se firmó el Laudo Arbitral de París, al que califica de “adefesio jurídico". Sin embargo, reconoce un triunfo en la firma del Acuerdo de Ginebra, pacto que anula el documento de 1899 y establece los mecanismos para iniciar una revisión, discusión y búsqueda de soluciones satisfactorias a la controversia.

“Ha habido algunas permisividades que en el Derecho internacional público se conocen como estoppel (ir contra los actos propios), pero estamos en la mejor ocasión y disponibilidad de enfrentarlo con el talento venezolano en el juicio", insistió.


Venezuela ha tenido desaciertos y errores en la disputa con Guyana, ha habido algunas permisividades

Abraham Gómez, asesor de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial

¿Por qué no se solicitó con antelación la competencia de la CIJ para iniciar el juicio?

—La diplomacia tradicional venezolana siempre ha sido de paz, buena vecindad y solidaridad, inclusive Venezuela fue el primer país en reconocerle la condición de Estado a la República Cooperativa de Guyana cuando alcanza su independencia el 26 de mayo de 1966; mientras que las otras naciones le dieron la espalda. Por eso hemos adjetivado de ingratitud la demanda unilateral de Guyana en la CIJ.

Nosotros actuamos de buena fe y hemos sido respetuosos del Acuerdo de Ginebra. No se le había dado competencia a la corte porque no somos suscribientes del Pacto de Bogotá de 1948, que automáticamente le dice a la CIJ que puede dirimir cualquier pleito entre Estados. Estábamos esperanzados en que Guyana iba a agotar sucesivamente las etapas establecidas por la ONU para arreglos entre Estados: negociación directa, investigación, mediación, conciliación y arbitraje. Ellos lo hicieron directamente, con arrogancia, prepotencia y asesorados por todas las empresas trasnacionales que sabemos están financiando estos hechos de jurisdicción.

¿Qué etapas siguen en este litigio?

—La etapa por cumplir es la fase postulatoria, donde ellos (Guyana) van a continuar con su pretensión procesal, que la tienen en la acción interpuesta contra Venezuela, donde insisten en que el país reconozca válido y vinculante el Laudo Arbitral de París que quedó inadmitido. Además, piden a la CIJ que le dé autoridad de cosa juzgada a ese laudo. Es un ardid tramposo porque ese laudo no lo pueden reposicionar como causa porque por encima y más reciente está el Acuerdo de Ginebra de 1966 donde reconocen su nulidad.

Tenemos pendiente el memorial de contestación de la demanda, vamos a preparar tal vez el juicio de contrademanda, por todo el daño que le están causando a la extensión territorial venezolana, y medidas cautelares para que la corte ordene la inmediata suspensión de exploración, explotación y comercialización de los cuantiosos recursos que tenemos en esa extensión territorial.


Creemos que para el primer trimestre del próximo año debe haber un fallo definitivo

Abraham Gómez, asesor de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial

—¿En cuánto tiempo Venezuela puede conocer la decisión de este litigio?

—Tenemos hasta diciembre para la fase de presentación de pruebas, intentar el memorial de contestación de la demanda, la contrademanda si es el caso, y, a partir de allí, se entra en una fase preconclusiva, para hacer más aportaciones si no fue así en las dos anteriores. Luego, entra la corte a discernir con sus 17 jueces y nosotros creemos que el primer trimestre del próximo año debe haber un fallo definitivo sobre la validez o invalidez del laudo arbitral de París y la corte va hará el arreglo definitivo. Las sentencias de esta corte son inapelables, de inmediata ejecución y tienen al Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar las medidas concernientes.

—¿Venezuela tiene posibilidades reales de ganar este juicio?

—Este juicio lo gana Venezuela, porque ahí se van a escrutar todos los elementos probatorios que las partes deben entregar al juez y al jurado para que los examinen. Nosotros no tenemos nada que temer. Tenemos basamentos jurídicos y toda la cartografía que hemos revisado hasta ahora coincide en señalar que la mitad del río Esequibo le corresponde a Venezuela. Ese trabajo que hemos examinado en el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela es otra de las pruebas que tenemos por constituir una vez que se instale el jurado en La Haya.


Estábamos esperanzados en que Guyana iba a agotar sucesivamente las etapas establecidas por la ONU

Abraham Gómez, asesor de la Comisión Presidencial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.