La Asamblea Nacional de 2020 aprobó este jueves, 28 de julio, la designación de Calixto Ortega, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, como embajador en los Países Bajos y representante ante la Corte Penal Internacional (CPI), así como representante ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Calixto Ortega es uno de los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea. Se desempeñó como magistrado de la máxima corte del país entre 2015 y 2022. Previo a ese cargo fue diputado del Partido Unido Socilista de Venezuela (Psuv) durante 10 años.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció en noviembre de 2021, que abriría una investigación para establecer si se han cometido crímenes de lesa humanidad desde el 2017, por parte de autoridades gubernamentales. En marzo de 2022, señaló que abriría una oficina en Venezuela.
El Tribunal Supremo de Justicia es visto por los defensores de los derechos humanos como una extensión del gobierno de Maduro.
El último informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que aún preocupaba la falta de independencia del sistema judicial en Venezuela.
Con información de Infobae