Caracas.- Han transcurrido 16 años de uno de los escándalos más grandes que salpicó a funcionarios de Venezuela y Argentina: el caso de Antonini Wilson, el empresario venezolano que traficó en un maletín casi 800.000 dólares al país austral.
Corrían los días de agosto de 2007, cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, planificaba un viaje estratégico a Argentina para firmar varios acuerdos en materia económica. Además, se preparaba para un referéndum con el que buscó sin éxito modificar 69 artículos de la Constitución de 1999.
Días antes de que esto ocurriera, el «escandalo del maletín» se convirtió en la noticia más importante sobre la corrupción entre los gobiernos socialistas que lideraban a los países suramericanos en ese entonces.
¿Cómo fue la detención de Guido Antonini Wilson?
A Guido Antonini Wilson lo detuvieron en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, proveniente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Iba en un vuelo privado de la empresa Royal Air, que transportaba a varios funcionarios públicos.
El hombre del maletín | Juicio contra Antonini Wilson se inicia en Argentina
Los millonarios fondos, presuntamente, provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y estaban destinados a la campaña electoral de la presidenta de Argentina en aquel momento, Cristina Fernández.
Pero… ¿Qué pasó con los funcionarios venezolanos que fueron vinculados a este caso?: Unos fueron declarados culpables, otros condenados y de algunos se desconoce su paradero:
Carlos Kauffman
Carlos Kauffman era director principal de Venoco cuando estalló el «escándalo del maletín». Se declaró culpable, estuvo 4 años en prisión en Estados Unidos (EE. UU.) y pagó una multa de 175.000 dólares. Está actualmente residenciado en la ciudad de Miami. Se mantiene relacionado con las carreras automovilísticas.
A cambio de una reducción en su condena, Kauffmann reveló en 2008 que fungió como mediador para comprar el silencio de Antonini a cambio de 2 millones de dólares. También relató que protagonizó 14 sobornos distintos a funcionarios venezolanos de la Guardia Nacional, de Pdvsa y gobernadores de los estados de Vargas y Cojedes, y al equipo completo del Ministerio de Economía de Venezuela.
En 2022, una investigación publicada por Infobae y liderada por el centro de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project reveló que un año antes del escándalo del maletín abrió una cuenta en el Credit Suisse, donde depositó millones de dólares vinculados a la corrupción.
Franklin Durán
Franklin Durán se declaró inocente en Estados Unidos. Sin embargo, un juzgado lo condenó a cuatro años y pagó una multa igual a la de Carlos Kauffman. Regresó a Venezuela.
En 2020, supuestamente, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo detuvieron por participar en la Operación Gedeón.
Ese mismo año, también se conoció que autoridades estadounidenses lo investigaban por vuelos realizados en un avión de su propiedad entre Miami y Barranquilla para trasladar al contratista de seguridad Jordan Goudreau, y dos militares retirados de EE. UU.
Moisés Maiónica
Moisés Maiónica es un abogado venezolano. En 2008 un tribunal de EE. UU. lo sentenció a dos años de prisión por el caso de Antonini Wilson. Además, pagó una multa de 25.000 dólares y 2 años de libertad supervisada.
Maiónica recibió una condena menor tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal. En su juicio, que duró ocho semanas, dijo que Chávez encargó a la Disip (el servicio de Inteligencia de Venezuela en aquel entonces) que asumiera el caso cuando se conoció el decomiso de un maletín, según recoge el diario La Vanguardia.
Antonio José Canchica Gómez
Fue uno de los emisarios enviados por el Gobierno venezolano para reunirse con Guido Antonini Wilson y prometerle más dinero si cerraba la boca sobre el origen y el destino de la valija.
En diciembre de 2008, el Gobierno venezolano lo ascendió al grado militar superior a pesar de que figuraba como prófugo de la justicia de Estados Unidos.
En 2012 Canchica murió. Falleció a los 41 años al caer del techo de una vivienda en el Fuerte Tiuna.
Daniel Uzcátegui Specht
Daniel Uzcátegui Specht era hijo del vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui Matheus. Era acompañante de Antonini Wilson durante el vuelo a Argentina. Actualmente se desconoce su paradero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR