Caracas.- “La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática", afirmó la noche de este martes, 30 de julio, el Centro Carter, uno de los pocos observadores que tuvieron la oportunidad de acompañar esta jornada electoral.
El ente defensor de los derechos humanos denunció en una nota de prensa que a lo largo del proceso electoral, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición venezolana.
El Centro Carter recalcó que las demoras en la publicación de los resultados de la elección presidencial hacen que no se pueda verificar o corroborar la autenticidad de los datos anunciados.
Protestas en Venezuela registran al menos 13 asesinatos desde el 29J
“El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales", denunció el veedor electoral.
Ante todo este escenario, el organismo afirmó que este proceso electoral no alcanzó los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes e infringió numerosos preceptos de la propia legislación venezolana.
La observación internacional de este centro formaba parte del acuerdo de Barbados, firmado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática.
El Centro Carter aseguró que la pasada jornada electoral del domingo 28 de julio se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas contra los actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
Discrecionalidad
“La inscripción de la candidatura de las principales fuerzas de oposición se halló sujeta a la discrecionalidad de las autoridades electorales, que adoptaron decisiones sin respetar principios jurídicos básicos", dijo el organismo.
En este punto, la organización se refiere a las trabas que aplicó el Poder Electoral para impedir la postulación de María Corina Machado y Corina Yoris como candidatas presidenciales.
15 claves para entender los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela
“La campaña electoral se desarrolló con un notable desequilibrio a favor del gobierno en todos los campos. La candidatura oficialista contó con muy amplios recursos, lo que se tradujo en la gran desproporción de mítines, murales, vallas y afiches a su favor. Se observó el abuso de recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos, la movilización de funcionarios para la campaña y el uso de programas sociales", alertó el grupo de veedores.
Finalmente, el Centro Carter señaló que pese a todo este escenario, la jornada de votación transcurrió de una manera cívica debido a que la ciudadanía confiaba en un proceso electoral democrático. “Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados", puntualizó.