CLAVES | El diálogo funciona en Ecuador para frenar protestas y levantar paro

El presidente de Ecuador Lenín Moreno manifestó que el objetivo del diálogo con los indígenas es que "los temas y las condiciones que se traten, se conviertan acuerdos que permita canalizar los recursos hacía quienes más lo necesitan"

49

Caracas.- Un diálogo que no ha tenido éxito en Venezuela desde 2014 con aquel encuentro en el Palacio de Miraflores entre oposición y chavismo, en Ecuador funcionó en un solo día para que finalizaran las protestas en ese país y se levantara un paro que estaba generando una profunda crisis económica y social.

La diferencia entre Ecuador y Venezuela para que el diálogo tuviese éxito, es que no hubo conversaciones entre políticos de diferentes bandos, sino que se acordó una reunión entre representantes del Gobierno y la sociedad civil, la comunidad indígena en el caso ecuatoriano, con el fin de buscar una solución inmediata a las exigencias del ciudadano.


LEE TAMBIÉN: 

CULMINAN PROTESTAS EN ECUADOR TRAS NEGOCIACIÓN ENTRE INDÍGENAS Y GOBIERNO DE LENÍN MORENO

El Pitazo reseña en claves el éxito que tuvo el diálogo en Ecuador para acabar con un conflicto que duró más de 10 días, desde los anuncios económicos del presidente Lenín Moreno.

1) El 2 de octubre, el gobierno de Lenín Moreno dispuso una quita de subsidios al combustible que disparó las mayores protestas de los últimos años en Ecuador.

2) Pocas horas después del anuncio del Presidente de Ecuador de eliminar los subsidios de la gasolina, el gremio del transporte comunicó su decisión de paralizar sus actividades.

3) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se sumó a los transportistas, con el inicio de movilizaciones graduales y permanentes desde el 3 de octubre, hasta llegar a una huelga nacional.

4) Desde que los indígenas y transportistas de Ecuador convocaron a protestas masivas, hubo caos durante 10 días que terminó en muertes, detenciones, saqueos, y toque de queda que terminaría anunciando Lenín Moreno el 12 de octubre para retomar el control en el país y frenar la violencia, que según denunció en varias entrevistas e incluso en cadenas de radio y televisión, Nicolás Maduro y el expresidente Rafael Correa serían los impulsores.

5) »Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado», leyó a las 9:45 pm del domingo 13 de octubre en Quito, el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador, Arnauld Peral, para levantar el paro y dar por finalizadas las protestas que duraron más de 10 días.

DÉJANOS TU COMENTARIO