27.1 C
Caracas
lunes, 19 junio, 2023

CLAVES | Entre la incertidumbre y el suspenso: qué sigue en el CNE

Una crisis generada en el ente comicial tras la súbita renuncia de tres rectores vinculados con el oficialismo sumió en una incógnita la suerte de un nuevo e inminente directorio, a más de un año de la convocatoria de la elección presidencial

-

Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, avanza en una súbita renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de la renuncia de tres rectores principales, incluido el presidente, Pedro Calzadilla, y los seis suplentes respectivos -todos vinculados con el oficialismo-, en un movimiento improvisto que dejó el futuro del cuestionado Poder Electoral sumido en una interrogante.

Descartada la asistencia del ente comicial a la primaria de un sector mayoritario de la oposición vinculada con la Plataforma Unitaria Democrática, tal como lo anunció la Comisión de Primaria, el foco del reciente movimiento en el CNE está en la elección presidencial prevista para 2024 y los siguientes eventos electorales en 2025, «un ciclo electoral de especial trascendencia», como el propio Calzadilla resaltó al anunciar su renuncia.  

El Parlamento que preside Jorge Rodríguez aprobó, en sesión ordinaria, la designación de la Comisión Preliminar para conformar el Comité de Postulaciones Electorales -como lo establece la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)-, que se encargará de elegir a los nuevos rectores. 

Rectores del CNE esperarán en sus puestos hasta que el Parlamento 2020 designe sustitutos

Aunque la renuncia de rectores no incluye al vicepresidente Enrique Márquez, Roberto Picón ni a los cuatro suplentes, la Asamblea Nacional oficialista alegó falta absoluta en el directorio del ente comicial y todo indica que la renovación en el CNE será total. Hasta ahora, ni Márquez ni Picón se han pronunciado al respecto.

En ese contexto, El Pitazo presenta cinco claves sobre el intempestivo proceso que adelanta la Asamblea Nacional oficialista para dejar sin efecto un CNE, cuya directiva debía estar en ejercicio por siete años, tras la designación en mayo de 2021 por el propio Parlamento que hoy agiliza cambios estructurales en el ente comicial.

El PSUV al frente

El presidente del Parlamento oficialista precisó que la Comisión Preliminar, de 11 diputados, que prevé incorporar, el 19 de junio, a 10 miembros de la sociedad civil para conformar el Comité de Postulaciones Electorales, está compuesta por 9 militantes del PSUV -incluida Cilia Flores- y 2 parlamentarios de los partidos intervenidos de oposición, cuyas facciones se apartaron de la Plataforma Unitaria Democrática y son parte de un sector político que se asume como una oposición que tiene mejores relaciones con el Gobierno.

24 horas después del anuncio de la Asamblea Nacional se instaló la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, esta última, según establece la LOPE, es la instancia encargada de elaborar las listas de las personas elegibles para el directorio del CNE por parte de la Asamblea Nacional, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes.

En la Comisión Preliminar hay miembros que repiten tras su actuación en 2021 para la designación del CNE actual: Didalco Bolívar, Guiseppe Alessandrelo, Desirée Santos Amaral, Nosliw Rodríguez, la propia Cilia Flores, José Gregorio Correa, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar y José Villarroel.

Una movida política 

La coordinadora de Contraloría de Súmate, Nélida Sánchez, considera que la renuncia de los rectores, acción de la que aún no hay mayor claridad, se interpreta como un reemplazo por motivos políticos. 

«Es una demostración más de que buscan un árbitro electoral a la medida», dijo Sánchez consultada por El Pitazo.

Analistas coinciden en que irregularidades marcan la renuncia de rectores del CNE

Asimismo, la vocera de Súmate resalta el sesgo político que predomina en el Parlamento oficialista y en la conformación de una instancia como la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones.

«Súmate, en la designación de rectores en 2021, cuestionó y presentó las excepciones correspondientes a los más de 37 postulados que tenían vinculación con el partido oficialista de Gobierno, empezando por el presidente que renunció, Pedro Calzadilla, quien venía de ser ministro. ¿Dónde queda la independencia del Poder Electoral?», añadió Sánchez. 

Algunos nombres de personas vinculadas con el oficialismo, como el diputado por el PSUV y exgobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, figuran entre las especulaciones sobre quién podría ser el próximo presidente del CNE.

No solo por el presente, con la primaria de oposición en puertas, sino por el futuro, los cambios en el CNE que adelanta el Parlamento oficialista eran previsibles, de acuerdo con el politólogo y analista de procesos electorales, Jesús Castellanos.

«El régimen necesitaba un ente comicial más favorable, claramente subordinado y sin riesgos», dijo el analista a El Pitazo y agregó que la administración de Maduro necesita promover la desmovilización de la oposición, la abstención y la frustración, por lo que el CNE es fundamental.   

Tiempos y suspenso

La designación de un nuevo CNE, como aspira a concretarlo el Parlamento oficialista, requiere, primero, de la juramentación del Comité de Postulaciones Electorales, cuyos miembros, según la LOPE, «serán escogidos por plenaria de la Asamblea Nacional por las dos terceras partes de los presentes, dentro de los 10 días continuos siguientes al vencimiento del lapso de la convocatoria para integrar el Comité de Postulaciones Electorales».

Se espera que la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones ponga la convocatoria en marcha, el lunes 19 de junio, para integrar a los 10 miembros de la sociedad civil, que deberán incorporarse al Comité de Postulaciones Electorales.

A partir de ese momento, y hasta el nombramiento del nuevo directorio del CNE, pueden transcurrir al menos 100 días, según los procedimientos establecidos en la LOPE vinculados con las postulaciones y las competencias del comité respectivo.

Caída y mesa limpia en el CNE: AN chavista renovará toda la directiva aunque rectores opositores no renunciaron

Al anunciar su renuncia, Calzadilla dijo que las actividades y proyectos del CNE continuarán ejecutándose sin contratiempos para el proceso electoral venidero, como las elecciones presidenciales que, de acuerdo con lo advertido por Súmate, deben realizarse en diciembre de 2024, de conformidad con los períodos constitucionales.

Sobre las insinuaciones de figuras del oficialismo, como el propio Maduro o Diosdado Cabello, acerca de un hipotético adelanto de la elección presidencial prevista para 2024, Calzadilla no se pronunció en su momento como presidente del ente comicial. 

Especulaciones sobre el súbito movimiento en el CNE incluyen, además, una hipotética convocatoria conjunta de la elección presidencial y parlamentaria (que debería ocurrir en 2025), una vez que haya claridad sobre la directiva que asumirá el proceso. 

En noviembre de 2022, Súmate precisó que tras la elección presidencial en 2024 el calendario electoral debe continuar en 2025 con los comicios parlamentarios, regionales y municipales, procesos electorales que no deben ocurrir en simultáneo.

«Consideramos que el directorio del CNE también está a tiempo para planificar, con el fin de que las elecciones regionales y municipales se lleven a cabo de forma separadas, para evitar que las primeras solapen a las segundas, como ocurrió en los comicios del 21 de noviembre de 2021», destacó Súmate.

Lista | Los rectores que renunciaron al CNE y sus vínculos con el chavismo

Pese al silencio de Calzadilla como presidente del CNE ante las insinuaciones de Maduro o Cabello sobre las elecciones presidenciales, el vicepresidente del ente comicial y uno de los dos rectores principales que no renunciaron, Enrique Márquez, dijo a finales de 2022 que no estaba previsto un adelanto de la elección presidencial, pues era un tema que no estaba en discusión.

Deudas del CNE

El directorio del CNE, cuyo cambio es inminente, dejó varios asuntos pendientes que no son procesos menores. Por ejemplo, atender los cuatro casos en las alcaldías con falta absoluta del respectivo alcalde: en los municipios Federación (Falcón) y Juan José Rondón (Guárico), cuyos funcionarios fallecieron: Argenis Arcaya (PSUV) y Raúl Carballo (Alianza Democrática). 

Asimismo, en los municipios Independencia (Anzoátegui) y Jesús María Semprún (Zulia), el ente comicial debe convocar nuevas elecciones, pues los funcionarios que encabezaban esas instancias municipales, ambos del PSUV: Carlos Vidal (alcalde de Independencia) y Keyrineth Fernández (alcaldesa de Semprún), se encuentran privados de libertad.

Además, en el CNE está pendiente la discusión y aprobación de una propuesta de Reglamento para el Voto en el Exterior, que fue consignada por el vicepresidente del ente comicial en el pleno del CNE, en agosto de 2022. 

Organizaciones rechazan falta de transparencia sobre la renuncia de rectores del CNE

Discusiones como la planteada por Márquez no pudieron avanzar, entre otros factores, porque la rectora principal Tania D’Amelio fue designada en abril de 2022 como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y además, previo a esa acción, el ente comicial le aprobó a D’Amelio su jubilación, lo que sí ocasionó una falta absoluta de la rectora en el directorio del CNE que hasta la renuncia de Calzadilla y compañía estaba incompleto.

«La exrectora D’Amelio también ejercía como presidenta de la Junta Nacional Electoral y como integrante de la Comisión de Registro Civil y Electoral. Estos son dos de los tres órganos subordinados del CNE. Ambos son clave porque desde el primero se organizan todos actos relativos al desarrollo de los procesos electorales y desde el segundo se genera la formación, organización, supervisión y actualización del RE», advirtió el Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Sobre el voto en el exterior, estimaciones de Súmate apuntan a que, de los 7.320.225 venezolanos que emigraron, según cálculos de la Plataforma de Coordinación Interregional de Refugiados y Migrantes Venezolanos (R4V), al menos 5.4 millones de connacionales deben inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral, una acción que debe facilitar el CNE.

Hasta la fecha, solo 107.836 venezolanos están inscritos para votar en el exterior, de acuerdo con el registro actualizado de las diversas representaciones diplomáticas.

Súmate advirtió sobre el impedimento que pueden tener 10 millones de venezolanos en edad para votar en 2024, dentro y fuera del país, si el CNE no cumple con su deber de actualizar de manera continua y eficaz el Registro Electoral, cuyo primer corte de 2023 reflejó, además, una disminución de electores en 22 estados del país.

21.010.514 venezolanos conforman el Registro Electoral, según el primer corte de 2023 divulgado por el CNE, con fecha del 31 de marzo.

Crisis institucional 

Luego de conocerse la renuncia de los rectores del CNE vinculados con el oficialismo, 10 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las que figuran Provea, Acceso a la Justicia, Centro de Justicia y Paz y Voto Joven, entre otras, advirtieron sobre la crisis institucional del ente comicial y, en consecuencia, el entorpecimiento de la construcción de una ruta democrática. 

«La forma en que se han provocado estos eventos pone en riesgo los avances incipientes en materia de institucionalidad electoral, en un momento crucial para el país, donde la ruta electoral se presenta como una herramienta principalísima para la salida y transformación del conflicto que padece Venezuela», resalta el comunicado suscrito por las ONG.

Comisión Nacional de Primaria anuncia que avanzará en una elección autogestionada sin CNE

En mayo de 2021, el propio Maduro se refirió a la designación del directorio del CNE. En ese momento, el gobernante dijo que al ver la juramentación de los rectores principales y suplentes consideró que la institucionalidad del ente comicial estaba “en buenas manos".

«Nosotros convocamos a un gran diálogo nacional y nos sentamos en la mesa con todas las oposiciones, ahí estuvo Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez, ellos hablaron durante meses con todas las oposiciones del país y lograron un acuerdo histórico, que es un gran paso hacia el proceso de regularización, de fortalecimiento, de la democracia», dijo Maduro en mayo de 2021.

Pero fue Jorge Rodríguez, quien en enero de este año insinuó la posibilidad de una renovación en el directorio del CNE. De acuerdo con una publicación del medio digital Crónica Uno, la propuesta que asomó Rodríguez entonces surgió de un comentario del propio Maduro en una reunión con la Alianza Democrática, en diciembre de 2022.

Plataforma Unitaria respalda a la comisión de primarias rumbo a una elección autogestionada

En el contexto de la negociación paralizada en México, entre el Gobierno y la oposición reunida en torno a la Plataforma Unitaria Democrática, los recientes movimientos en el CNE lucen como una medida vinculada con un nuevo acuerdo del que poco se sabe hasta ahora.

Organizaciones no gubernamentales, como Provea, Acceso a la Justicia, Cepaz y Voto Joven manifestaron su preocupación ante lo que consideran es una crisis generada en el CNE, que «profundiza el proceso de cierre del espacio cívico en Venezuela».

«Exhortamos a los rectores renunciantes a brindar una explicación clara y satisfactoria a la ciudadanía sobre la razón de su renuncia; por igual, exhortamos a los actores políticos a trabajar juntos para garantizar la integridad de la institución electoral y a exigir el cumplimiento de los estándares de derechos humanos en procesos electorales. Venezuela demanda de instituciones sólidas y democráticas», destacaron las ONG.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a