Caracas.– El ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, acudió personalmente el martes al Ministerio Público para acusar a Rafael Ramírez de estar detrás de un esquema de corrupción, ocurrido entre 2012 y 2013, que es investigado por Estados Unidos desde marzo de 2018 y que la justicia de Suiza hizo público en 2019.
Se ha calculado que es un esquema de 4.850 millones de dólares similar al conocido como Money Flight, la trama de los 1.200 millones de dólares, que ocurrió entre 2014 y 2015, que también investiga Estados Unidos y no es mencionada en los casos que adelanta el Ministerio Público en manos del gobierno de Nicolás Maduro.
A los pocos días, Tarek William Saab anunció la detención del exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Víctor Aular, como parte de una investigación en la que estarían involucrados Rafael Ramírez, Luis e Ignacio Oberto Anselmi, Alejandro Betancourt, el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, y el exencargado de Finanzas y Operaciones Internacionales de Pdvsa, Abraham Ortega Morales, entre otros.
A continuación algunos puntos en clave del caso:
- El Aissami mencionó por primera vez a los hermanos Oberto Anselmi y habló del pago de una supuesta línea de crédito a una firma denominada Atlantic 17.107 A.C.
- Uno de los acusados por el funcionario en el megafraude contra Pdvsa también es Abraham Ortega, quien fue el primer venezolano sentenciado en el caso Money Flight, en Estados Unidos, que es un esquema con el mismo mecanismo de préstamos simulados.
- El contrato de préstamo en bolívares pagaderos en dólares entre Pdvsa y Rantor dio origen cuatro años más tarde a la operación Money Flight o Fuga de Dinero, también llamada el caso de los 1.200 millones de dólares.
- La actuación de la justicia estadounidense se justifica en que parte de los dólares obtenidos a través del contrato entre Pdvsa y Rantor fue utilizada para el pago de sobornos a funcionarios de la petrolera y a familiares de Maduro.
- El operador financiero Pedro Binaggia manifestó a las autoridades que recibió instrucciones del propio Raúl Gorrín para concretar el pago de los sobornos.
- Luego de la acusación de El Aissami y Saab, Rafael Ramírez defiende la legalidad del contrato de préstamo de bolívares pagaderos en dólares suscrito con Atlantic.
- Según Ramírez, el objetivo del contrato entre Pdvsa y Atlantic era conseguir bolívares para pagar a los proveedores nacionales a una tasa mas favorable que la ofrecida por el BCV, razón por la cual la petrolera realizaba operaciones de préstamo con instituciones privadas.
- Alejandro Betancourt y la red de corrupción instalada en la petrolera utilizaron empresas de maletín sin experiencia como Atlantic de Juan Wallis Brandt; Violet y Welka de Luis Ignacio Oberto, durante el gobierno de Chávez, y luego Rantor y Eaton de Gorrín, en tiempos de Maduro.
Con información de Transparencia Venezuela y Cuentasclarasdigital