CLAVES | ¿Qué ha pasado con la ayuda humanitaria?

47
Más de 240 toneladas de insumos considerados ayuda humanitaria ingresarían a Venezuela entre 2019 y 2020. | Foto: Referencial

Caracas.- Tras dos meses del anuncio del ingreso de la ayuda humanitaria al país por parte de Juan Guaidó, quien asumió funciones del Ejecutivo el pasado 23 de enero al juramentarse como presidente interino, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja gestionarán el ingreso de insumos y medicinas para asistir a los venezolanos que están en riesgo de muerte y que han sido afectados por la emergencia humanitaria compleja que padece Venezuela. 

La Cruz Roja Internacional, de acuerdo a las declaraciones recientes de su presidente, Francesco Rocca, cuenta con las condiciones “legales y técnicas" para gestionar la llegada de los productos, luego de que sus representantes sostuvieron reuniones con el Gobierno nacional y con demás organizaciones políticas y humanitarias. La organización estimó que en un plazo de 15 días comenzarían a gestionar el ingreso de la ayuda al país, que será destinada a 650.000 venezolanos.

LEE TAMBIÉN: 

EEUU POSICIONA AYUDA HUMANITARIA EN CURAZAO PARA ASISTIR A VENEZOLANOS

Sin embargo, aún quedaba una duda en el aire. ¿Qué pasaría con los suministros que trajo Estados Unidos a un centro de acopio habilitado en Cúcuta, en Colombia, y que no pudieron ingresar el país el pasado 23 de febrero? Sobre este aspecto, Rocca fue enfático al asegurar que este tema se había “politizado", pero no descartó que la Cruz Roja Internacional podría hacer diligencia para que asegurar el ingreso de esa ayuda a Venezuela previo a una inspección de carácter técnico y no político. 

En el centro de acopio habilitado en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, aún se mantienen los cargamentos que la oposición pretendió ingresar sin éxito a Venezuela el 23 de febrero, luego de Guaidó señalara que esa ayuda humanitaria llegaría “sí o sí". El pasado 7 de marzo, el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó sobre el arribo de más suministros y puntualizó que en esta entrega había insumos médicos. 

Dos camiones con ayuda humanitaria se incendiaron cuando llegaron a la parte de Venezuela | Foto: Rayner Peña R.

Ese día también Olivares dijo que se reservarían de informar sobre los próximos pasos a seguir para concretar el ingreso de los insumos y alimentos al país para no repetir el escenario que se vivió ese 23 de febrero en el puente binacional Simón Bolívar, donde se generaron enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana y civiles armados que culminaron con 270 heridos y dos camiones de ayuda humanitaria incendiados. En claves, El Pitazo hace un recuento de los hechos que han marcado la recepción de la ayuda humanitaria. 

Guaidó anuncia el ingreso de la ayuda humanitaria

En medio de una multitudinaria concentración en el este de Caracas, el 12 de febrero de 2019, Juan Guaidó, quien asumió competencia del Ejecutivo al juramentarse como presidente interino, aseguró que el 23 de febrero ingresaría la ayuda humanitaria, cuyo recepción, llegada y distribución había sido aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

El proceso para garantizar la entrada se ejecutarían tres fases que quedaron asentadas en el Estrategia Nacional de Atención a la Emergencia Humanitaria Compleja que elaboró la Comisión Especial para el Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional con el apoyo de organizaciones de salud y ONG.

En el documento se señalaba el listado de medicinas y el número de población en riesgo a atender en una primera fase del proceso. Hasta ahora, no hay información sobre el arribo de medicinas, únicamente sobre insumos médicos que llegaron el pasado 7 de marzo a Cúcuta, según informó el diputado opositor José Manuel Olivares.  

Guaidó adelantó que se había logrado una coalición internacional para el acopio de la ayuda humanitaria. Tres países acompañarían el proceso, entre ellos Colombia y Brasil, naciones fronterizas con Venezuela. Uno de los puntos de recepción de los suministros está ubicado en la ciudad de Cúcuta y, de allí, se pretendían que los cargamentos, con alimentos y kit de higiene personal traídos desde Estados Unidos, pasaran por el puente binacional de Tienditas, que luego fue obstaculizado por decisión de Nicolás Maduro, quien gobierna con el desconocimiento de comunidad internacional sobre sus hombros.

La ayuda sería distribuida en cuatro hospitales tipo VI, aquellos centros de salud que especializados y con más de 300 camas; pero sobre este aspecto los diputados no ofrecieron más detalles. La llegada de los insumos estaría apoyada por cerca de 600.000 voluntarios que se habían registrado previamente en una página web.

Guaidó aseguró que una coalición internacional de tres países apoyarían el acopio de ayuda humanitaria | Foto: Ronald E. Peña.

Guaidó entrega primer lote de suministro sin dar detalles 

Antes del 23 de febrero, Juan Guaidó entregó el 12 de febrero un lote de 85.000 suplementos nutricionales para niños y medicinas para mujeres embarazadas. Este cargamento fue el primero en entregarse luego del anuncio de la llegada de la ayuda humanitaria y que se le encargó su distribución a la Asociación de Centros de Salud (Asovec).

Guaidó no aclaró la procedencia de los suministros ni cómo ingresaron al país, a pesar del bloqueo a las fronteras venezolanas. Dos días después, bolsas de comida y productos de higiene ingresaron a Brasil. Pero el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, no dio detalles de la entrada. 

Ayuda humanitaria no llegó a Venezuela

El 23 de febrero, luego de que realizara el concierto Aid Live Venezuela, se generaron enfrentamientos entre manifestantes que reclamaban el ingreso de la ayuda humanitaria entre organismos de seguridad, incluso civiles armados afectos al oficialismo. Los cargamentos no lograron pasar desde Ureña a San Antonio del Táchira.

En medio de la revuelta, dos de los cuatro camiones con suplementos nutricionales, alimentos y kit de higiene se incendiaron en lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar. El conflicto dejó 270 heridos y provocó la deserción de más de 350 funcionarios de seguridad, entre policías y militares. El 22 de febrero, la Guardia Nacional disparó en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, a una comunidad indígena y hubo al menos un fallecido y 15 lesionados.

La Cruz Roja Internacional no aceptará interferencias en el proceso de entrega de la ayuda humanitaria | Foto: Francisco Touceiro

La Cruz Roja Internacional gestiona entrada de medicinas

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, aseguró el 29 de marzo que, tras conversaciones con el Gobierno, se autorizó el ingreso de la ayuda humanitaria al país. Detalló que la ayuda humanitaria, que está retenida en Colombia y Brasil, se ingresará siempre que haya previamente una evaluación técnica y no política. En esa oportunidad, resaltó que el proceso se realizará bajo los principios de imparcialidad, neutralidad por lo que no aceptarán “injerencias" que afecten la recepción y distribución de los suministros. 

En 15 días comenzaría a entregarse la ayuda, pero aún no hay detalles sobre los hospitales e instituciones que la recibirán. En una alocución reciente, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, señaló que la Cruz Roja Internacional hará gestiones para el ingreso de la ayuda porque “el gobierno lo ha permitido", por lo que, a juicio del sector de la oposición, Maduro aceptó la emergencia humanitaria compleja que se negó a aceptar en reiteradas oportunidades.  

Antes de estas declaraciones, Guaidó hizo entrega el pasado 21 de marzo de kit de higiene y medicinas para tratar infecciones a la Asociación Civil Damas Salesianas, sin ofrecer detalles. Incluso, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que trajo ayuda humanitaria a Colombia, anunció este miércoles, 3 de abril, el envío de un cargamento de medicinas e insumos a la isla de Curazao para atender a los venezolanos. Paralelamente, el gobierno del Nicolás Maduro informó el 3 de abril sobre el ingreso de 90 toneladas semanalmente de medicamentos e insumos, provenientes de Rusia.

Se reanuda el ingreso de la ayuda humanitaria en 2020

El 30 de enero, el presidente de la Cruz Roja de Venezuela, Mario Villarroel anunció el ingreso de unas 142 toneladas de insumos en los primeros nueve meses del año.

Villarroel indicó que unas 42 toneladas ingresaron en los primeros días del 2020 y que serían transportadas del puerto de La Guaira a Caracas a partir del 31 de enero.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO