Claves | Quiénes y cómo tramaron la operación contra Maduro liderada por Alcalá

Los detalles fueron revelados, bajo condición de anónimato, por 30 entrevistados. De acuerdo a la investigación de AP, no hay indicios de que Estados Unidos estuviera vinculado directamente con la operación fallida

489
| Foto: Cortesía El Mercurio Web

Caracas.- Un reportaje publicado por la agencia AP revela quiénes y cómo fue tramada la operación fallida contra el gobernante Nicolás Maduro, liderada por el exoficial venezolano Clíver Alcalá desde Colombia, y que sería ejecutada a finales de marzo de este año.

LEE TAMBIÉN

Clíver Alcalá: Operación contra Maduro fue acordada con Juan Guaidó

Los detalles fueron conocidos durante entrevistas, bajo anonimato, a 30 personas que estuvieron familiarizadas o involucradas con la planificación del fallido levantamiento que se derrumbó cuando apenas comenzaba.

La agencia AP no encontró indicios directos de que el Gobierno de Estados Unidos tuviera algún vínculo con la operación liderada por Alcalá, quien actualmente se encuentra detenido en esa nación por delitos asociados a narcotráfico.

LEE TAMBIÉN

¿Qué sigue tras la acusación de Clíver Alcalá por la Fiscalía de EE. UU.?

Tampoco queda claro dónde encontraron el poco financiamiento para ejecutar la operación que se estrelló antes de su ejecución. Aquí presentamos algunas claves acerca del plan:

  • La planificación comenzó después de la revuelta militar del 30 de abril de 2019. Es decir, casi un año después de que un grupo de soldados juraron lealtad a Juan Guaidó, el líder de la oposición reconocido por los EE. UU. y otras 60 naciones como presidente legítimo de Venezuela.
  • Semanas después de esta revuelta, algunos soldados y políticos involucrados en la rebelión fallida se retiraron al JW Marriott en Bogotá, Colombia. El hotel era un centro de reunión de exiliados venezolanos, desertores militares acusados ​​de narcotráfico, financieros turbios y exfuncionarios de Maduro que buscaban la redención.
  • Jordan Goudreau, exsoldado de las Fuerzas Armadas estadounidense y dueño de la empresa de seguridad privada Silvercorp USA, sería el encargado de hacer la selección y el entrenamiento de, al menos, 300 voluntarios comprometidos en lograr «la libertad en Venezuela». La empresa de Goudreau lidera operaciones militares en 50 países.
  • El acercamiento de Goudreau con Venezuela comenzó en febrero de 2019, cuando trabajó en la parte de seguridad en un concierto en apoyo de Guaidó, organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la frontera colombo-venezolana.
  • Luego de tener un contacto con un antiguo guardaespaldas de Donald Trump, Goudreau asistió a una reunión en Miami donde conversó con representantes de Guaidó, entre ellos, Lester Toledo.
  • En Bogotá, fue Toledo quien presentó a Goudreau a Cliver Alcalá, ex oficial militar venezolano y en el que el estadounidense confiaría por encima de todos los demás.
  • Durante dos días de reuniones con Goudreau y Toledo en el JW Marriott, Alcalá explicó cómo había seleccionado a 300 combatientes entre los soldados de bajo rango que abandonaron Maduro y huyeron a Colombia.
  • Goudreau le dijo a Alcalá que su compañía podría preparar a los hombres para la batalla. Las dos partes discutieron las armas y el equipo para el ejército voluntario, y Goudreau estimó un presupuesto de alrededor de $ 1.5 millones para una operación de ataque rápido.
  • El audaz plan que comenzaron a tejer ambos, no convencía y dividió aún más a la oposición venezolana. Los seguidores de Guaidó que estuvieron involucrados con el plan, entre ellos Toledo, cortaron cualquier tipo de comunicación por considerarla una «misión suicida», según revelaron las fuentes de AP.
  • Junto a Goudreau y Alcalá estaban también otros cuatro asociados de quienes se desconoce su identidad. El grupo recorrió los campos que ya habían sido instalados en la Guajira.

Los planes

  • Los soldados fueron entrenados en los campos. Sin embargo, uno de los encargados de instruirlos en medicina táctica reveló que no tenían condiciones para un entrenamiento de avanzada. «No había agua corriente y los hombres estaban durmiendo en el suelo, saltando comidas y entrenando con escobas recortadas en lugar de rifles de asalto. Cinco pastores belgas entrenados para olfatear explosivos estaban tan mal alimentados como sus manipuladores y tuvieron que ser entregados», reveló la fuente a la agencia de noticias.
  • Un documento al que tuvo acceso AP con fecha del 16 de junio de 2019 revela que los artículos para la operación incluyeron 320 rifles de asalto M4, un lanzacohetes antitanque, botes Zodiac, $1 millón en efectivo y gafas de visión nocturna de última generación.
  • El ejército cruzaría la frontera en un convoy fuertemente armado y barrería a Caracas en 96 horas. Goudreau dijo a los voluntarios que, una vez desafiados en la batalla, el ejército desmoralizado y privado de alimentos de Maduro colapsaría como fichas de dominó.
  • En el camino, atacarían bases militares en el país socialista y provocarían una rebelión popular que terminaría con el arresto del presidente Nicolás Maduro.

4/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO