CLAVES | Venezuela se presenta ante el Consejo de Derechos Humanos con más reproches que reconocimientos

El organismo elige hoy sus 14 representantes En medio de controversias, informes y misiones Venezuela se presenta a la elección

22
Consejo de Derechos Humanos de la ONU | Foto: Archivo

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo que se encarga de fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos a nivel mundial. Fue creado por la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006. 

El objetivo principal de este organismo no es más que considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. 

A las puertas de una nueva elección de los 14 países que se incorporarán al consejo, Venezuela se presenta como aspirante. 

A continuación, cuatro obstáculos claves que tiene la representación venezolana para lograr su objetivo. 

Resultados del Informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet presentado en julio donde se muestra “sumamente preocupada por la magnitud y la gravedad de la repercusión de la crisis actual sobre los derechos humanos". 

Negativa del gobierno de Nicolás Maduro de aceptar las recomendaciones del informe Bachelet, tal como declaró el vicecanciller Alexander Yañez al día de siguiente de la presentación del informe, debido a que “está dominado por una visión selectiva y parcial, que lo convierte en un escrito carente de rigor científico" como reseñó El Pitazo. 


LEE TAMBIÉN: 
CLAVES | EL ALERTA DE MICHELLE BACHELET SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA



Aprobación de una misión del Consejo de Derechos Humanos para investigar las violaciones a las garantías fundamentales en el país. El órgano expresó su “gran preocupación por la muerte de 6000 personas, desde enero de 2018 durante las fuerzas de seguridad".

Rechazo de personalidades como José Miguel Vivanco, presidente de Human Rights Watch que en un comunicado en octubre señaló que “la elección de Venezuela representaría una afrenta a un órgano cuyos miembros se supone deben observar los más altos estándares en materia de derechos humanos". 

En esta controversia se presenta Venezuela por un asiento en dicho consejo.

DÉJANOS TU COMENTARIO