Caracas.- Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que están evaluando la actualización del Registro Electoral en el extranjero para así incorporar en la base de datos a los más de seis millones de venezolanos que están fuera del país, así lo informó el viernes, 3 de diciembre.
Picón manifestó que esta decisión se piensa tomar de cara a los próximos eventos electorales de carácter nacional, entre ellos un eventual referendo revocatorio y las elecciones presidenciales de 2024.
Picón, quien participó en una actividad organizada por Foro Cívico Venezuela y la ONG Dale Letra, destacó que han identificado tres pasos fundamentales que deben cumplirse para que se pueda avanzar en este sentido. El primero de ellos es el político, donde las embajadas de Venezuela deben ser reconocidas por los actores políticos y los gobiernos de varios países, haciendo alusión a aquellos de la comunidad internacional que desconocen a Nicolás Maduro.
«Eso es fundamental porque sin eso no es posible una acción coordinada del CNE. Eso implica que en la negociación de México tiene que tocarse ese tema para que podamos tener una coordinación a nivel de embajadas y consulados con los distintos núcleos de la sociedad venezolana fuera del país», afirmó, reseñó Tal Cual.
En ese sentido, pidió ayuda a las organizaciones venezolanas en el extranjero que les apoyen con información de los organismos migratorios en cada país que facilite el cruce de información.
Con información de Tal Cual