Caracas.- El enlace del comando de la precandidata María Corina Machado (Vente Venezuela) ante la Comisión Nacional de Primaria, Perkins Rocha, reiteró el martes, 13 de junio, la solicitud de que se suspenda el lapso de postulaciones formales a la elección del 22 de octubre hasta que la instancia que organiza ese proceso aclare «quién y cómo se contarán los votos», tras conocerse sobre la solicitud de asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un video difundido en las redes sociales de Vente Venezuela, Rocha fue enfático al elevar la presión sobre la Comisión de Primaria para que detalle el alcance de lo que será una intervención del CNE en la elección de un sector mayoritario de la oposición, vinculada con la Plataforma Unitaria Democrática, del que se espera salga una candidatura presidencial unitaria para 2024.
«A 10 días de cerrarse el lapso de inscripción de candidatos, aún no existe claridad sobre cuáles serán las especificaciones técnicas que, en definitiva, se aplicarán al acto de votación de la primaria. Para definir estas reglas, la Comisión Nacional de Primaria se mantiene a la espera de un hecho futuro e incierto: la respuesta del CNE. Hoy los venezolanos no sabemos a ciencia cierta si la votación que aprobará la Comisión será manual, automatizada o mixta«.
Comando de María Corina Machado pide postergar postulaciones hasta aclarar participación del CNE
El pronunciamiento del comando de Machado es el segundo en las últimas dos semanas. El 7 de junio, el propio Rocha solicitó a la Comisión de Primaria postergar el proceso de postulaciones, cuyo inicio fue pospuesto en su momento para el 5 de junio, hasta que hubiera claridad sobre la asistencia técnica del CNE.
Viabilidad del sistema mixto
La Comisión de Primaria descartó un escenario de votación manual como el que impulsa Machado y considera viable un sistema mixto o combinado con el uso de máquinas y el sistema biométrico (captahuellas) del CNE. Así lo ha detallado el presidente de esa instancia, Jesús María Casal, quien reiteró que si el ente comicial confirma lo vinculado con la propuesta de protección de identidad de los electores, la asistencia del CNE será un hecho.
«Desconocemos si nuestros votos los contarán unas máquinas puestas por el CNE o si los contaremos los venezolanos, manualmente en los centros de votación, tal como mundialmente se hace en la mayoría de los países civilizados y como lo hemos demandado. No sabemos cuál será el mecanismo para resguardar la identidad del elector y tampoco cómo se elegirán los miembros de mesa», agregó Rocha.
Sobre la protección de la identidad de los electores, el propio Casal ha dicho que el uso de las captahuellas -que el CNE considera imprescindible- no es un factor de riesgo que vulnere la identidad de quienes participen en la elección del 22 de octubre.
«Nuestros expertos formularon un planteamiento mediante el cual se protege la identidad del elector (…) implica que la captahuella se usaría para evitar usurpación de identidad, pero esos datos son eliminados». Así lo explicó Casal en un entrevista televisiva esta semana.
Aclaratoria
Rocha calificó de falta de respeto a los potenciales candidatos y una irresponsabilidad ante el país el retraso de la Comisión de Primaria en la aclaratoria solicitada y por la espera de una respuesta del CNE. Casal, como presidente de la Comisión de Primaria, fue blanco de cuestionamientos por parte del comando de Machado.
«Con estas dudas y omisiones es inaudito que la Comisión aspire a que se inscriban candidatos sin antes aclararles cuáles serán las reglas que se aplicarán en la competencia. Es como si el profesor Casal le pidiera a un alumno que presente un examen, sin mencionarle qué materia va a evaluar; sin que el alumno sepa qué temas debe estudiar y desconociendo qué criterios utilizará el profesor para evaluarlo», expuso Rocha.
Roberto Enríquez es el primer candidato en inscribirse a las primarias opositoras
Solo un candidato inscrito
Cuando faltan de 10 días para que culmine el lapso de postulaciones formales ante la Comisión de Primaria, solo 1 de los hasta ahora 13 aspirantes (Roberto Enríquez por Copei ODCA) presentó su nombre como candidato para el 22 de octubre.
María Corina Machado, quien según la consultora Poder y Estrategia lidera la intención de voto en la primaria con casi 40 puntos de ventaja (57 %) sobre otros precandidatos (Rausseo, Capriles, Superlano y Prosperi), luce como una figura política con peso ineludible para el desarrollo de la elección del 22 de octubre. La dirigente de Vente Venezuela sostiene que su lucha es «hasta el final» con o sin primaria.
«Ir a las primarias en estas condiciones de incertidumbre que quiere imponernos la Comisión Nacional es como transitar un túnel con los ojos vendados», añadió Rocha. Criticó, además, que la Comisión de Primaria no le dé la importancia necesaria a la divulgación del proceso para el voto de venezolanos en el exterior. «No hacerlo es complacer al régimen», añadió el dirigente de Vente Venezuela.