Caracas.- La comunidad internacional expresó su preocupación y rechazo por el exilio forzado del presidente electo de Venezuela, según organismos nacionales e internacionales, Edmundo González Urrutia, quien llegó este fin de semana a España tras recibir asilo político.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que esta situación «claramente no es el fin de la crisis» en Venezuela, y su portavoz Stéphane Dujarric reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en el país. La ONU también se refirió a la tensión en la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis líderes opositores se encuentran refugiados.
Uruguay calificó el exilio de González Urrutia como «una muy mala noticia», considerando que refleja la consolidación de una dictadura en Venezuela. El canciller Omar Paganini afirmó que esto confirma la falta de apertura democrática del gobierno de Nicolás Maduro y anunció que Uruguay seguirá presionando en la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
Colombia también lamentó la salida de González Urrutia, subrayando la importancia del diálogo para garantizar la paz política en Venezuela. La Cancillería colombiana destacó la colaboración entre España y Venezuela para el otorgamiento del asilo político, y reiteró su compromiso con un proceso político que garantice plenas libertades en la región.
Por su parte, Alemania calificó la llegada de González Urrutia a España como un «retroceso democrático» en Venezuela, señalando que en una verdadera democracia no deberían existir políticos forzados a huir. Alemania exigió el fin del trato violento contra la oposición y la restauración de los derechos democráticos en Venezuela.
Ecuador expresó su preocupación por la «deriva autoritaria» en Venezuela, responsabilizando al gobierno de Maduro de cualquier ataque contra los líderes opositores. El Gobierno ecuatoriano hizo un llamado a la comunidad internacional para mantenerse vigilante ante la situación y exigir la liberación de los detenidos arbitrariamente.
Estados Unidos atribuyó el exilio de González Urrutia a las «medidas antidemocráticas» de Nicolás Maduro, condenando la represión y la intimidación ejercida por el régimen. El secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmó el apoyo de su país a la lucha por la libertad y la restauración de la democracia en Venezuela.
CPI | ONG pide la recusación del fiscal Karim Khan en un caso contra Nicolás Maduro
Costa Rica lamentó que la persecución política en Venezuela haya obligado a González Urrutia a exiliarse, calificando las acciones del régimen como parte de un intento por legitimar el fraude electoral. El gobierno costarricense reiteró su compromiso con la defensa de los derechos del pueblo venezolano y su lucha por el retorno a la democracia.
Paraguay, al igual que otras naciones, lamentó el «exilio forzado» de González Urrutia y exigió el respeto a los derechos humanos en Venezuela. El Gobierno paraguayo también hizo un llamado a la restauración inmediata del Estado de derecho en el país sudamericano.
Chile, en voz de su Gobierno, condenó la persecución y violencia política contra González Urrutia, y reiteró su rechazo a cualquier forma de represión en contra de los opositores al régimen venezolano. El Gobierno chileno, liderado por Gabriel Boric, ha mantenido una postura crítica hacia Nicolás Maduro, exigiendo el respeto de los derechos fundamentales de los venezolanos.
Con información de EFE.