Caracas.– El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart rechaza que el gobierno de Gustavo Petro no protegiera al líder opositor venezolano, Juan Guaidó. Este fue a Colombia a participar en la conferencia sobre Venezuela convocada por el presidente colombiano, pero se marchó a Estados Unidos debido a amenazas del gobierno de Nicolás Maduro, denunció.
Guaidó, que fue reconocido presidente interino por más de 50 países, tiene prohibida la salida de Venezuela por múltiples procesos judiciales en su contra. Sin embargo, Díaz-Balart apunta que por su posición política debió tener protección legítima del Gobierno colombiano.
“Me indigna que el gobierno de Petro no le ofreció protecciones legítimas a @jguaido al llegar a #Colombia. Guaidó fue presidente interino legítimo de #Venezuela y debería haber recibido todas las protecciones de la dictadura asesina de Maduro. Una vez más, el gobierno de Petro parece estar del lado de las dictaduras narcoterroristas en nuestro hemisferio", escribió el republicano en su cuenta de Twitter.
Salida de Guaidó de Colombia
“Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia", fueron las primeras palabras de Guaidó.
EE. UU. sobre salida de Guaidó de Colombia: lo ayudamos porque se sentía amenazado
También precisó que está preocupado por la integridad de su familia y equipo de trabajo tras las amenazas que ha recibido del gobierno oficialista.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE. UU., Vedant Patel, indicó que ayudaron al político venezolano los diplomáticos estadounidenses en colaboración con el Gobierno colombiano.
Hasta ahora se desconoce si Guaidó ha pedido asilo o algún tipo de protección en Estados Unidos.
¿Qué dice Petro de la partida de Guaidó?
Gustavo Petro aseguró que su gobierno hubiera ofrecido asilo al opositor si lo pide para entrar en Colombia, pero, asegura, lo hizo ilegalmente y por eso tuvo que salir hacia Estados Unidos.
Agregó que se le ofreció el permiso de tránsito, no se lo deportó de regreso a su país y con el permiso de EE. UU. voló hacia ese país.