Caracas.- El Congreso de Colombia aprobó por unanimidad este martes, 3 de septiembre, una solicitud dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) para que emita una orden de captura contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
«Fue aprobada por unanimidad mi proposición con más de 30 firmas de congresistas para pedir que la Corte Penal Internacional emita una orden de captura contra Nicolás Maduro. ¡Vamos a seguir insistiendo en que debe ir a la cárcel para que Venezuela recupere la libertad!», expuso en un video la senadora colombiana Paloma Valencia, quien lideró la iniciativa.
Valencia también reiteró su apoyo a la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien describió como “la heroína de la libertad", y destacó el compromiso para que ella pueda “ondear la bandera de una democracia y de una libertad para todos los venezolanos".
¿Cuáles países rechazan la orden de detención a Edmundo González Urrutia?
El documento presentado ante el congreso expone que el 28 de julio de 2024, Edmundo González fue elegido presidente de Venezuela con el 67% de los votos, según las actas publicadas en el portal resultadosconvzla.com. Desde esa fecha, Nicolás Maduro ha intensificado una campaña de represión que incluye asesinatos, tortura y persecución de la oposición, con el objetivo de intimidar al pueblo venezolano y mantener el poder por la fuerza, a pesar de la derrota electoral sufrida.
La proposición fue respaldada por más de 30 congresistas y expone que la situación electoral de Venezuela representa una violación flagrante de los valores democráticos, lo cual «no puede ser tolerado por Colombia». En consecuencia, el Senado solicita a la CPI que emita una orden de captura contra Nicolás Maduro en el contexto de la investigación en curso sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.