Las detenciones arbitrarias han sido una de las prácticas más ejecutadas dentro de la represión postelectoral. El pasado 29 de septiembre, el comando Con Venezuela denunció el secuestro de dos de sus integrantes: Milciades Ávila y Edwin Moya. Ambos son miembros del equipo de seguridad de María Corina Machado.
Entre el 29 de julio y el 30 de septiembre los arrestos de miembros de Vente Venezuela y del equipo de la líder política venezolana fueron constantes. Entre las principales acusaciones que pesan sobre los detenidos están la conspiración, el terrorismo y la traición a la patria.
Círculo cercano
Es la segunda vez que Ávila, quien trabaja como jefe de protección de la líder política venezolana, es detenido en 2024. La primera fue hace dos meses, el 17 de julio, a 11 días de la elección presidencial, cuyos resultados aún no han sido publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El encargado de seguridad fue liberado un día después, aunque con una condición: presentarse cada 30 días en los tribunales. Dos meses después vuelve a estar detenido, aunque en ese período, él y su compañero Moya no han sido los únicos.
Dos miembros del equipo de protección de María Corina Machado fueron detenidos este #29Sep
A las puertas de una residencia en Caracas, el exdiputado de Voluntad Popular (VP) Freddy Superlano y dos acompañantes fueron interceptados el 30 de julio por un grupo de hombres que obligaron al dirigente a bajarse de su vehículo para subirlo a otro. Desde entonces permanece en El Helicoide y no se ha podido comunicar con sus familiares ni con su abogado.
La persecución contra los dirigentes políticos cercanos a Machado se recrudeció durante agosto. El día 8 se reportó la desaparición del exdiputado Américo de Grazia. Desde entonces lleva más de 50 días preso y su hija, María Andreína, continúa exigiendo su liberación.
Después, el martes 13, fue detenido el exgobernador de Mérida Williams Dávila. Al poco tiempo y en estado grave fue internado en un hospital, según lo denunciado por su hijo, William, en un mensaje publicado en su perfil de X.
Otra de las personas más allegadas a Machado, el abogado Perkins Rocha, fue privado de libertad el 27 de agosto. Esa seguidilla de detenciones por parte de la fuerzas de seguridad del Estado también afectó al coordinador nacional de Convergencia Venezuela, Biagio Pilieri, y a su hijo Jesús. Este último fue puesto en libertad el 29 de agosto.
Ante esta situación, la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó y modificó las medidas cautelares de los cinco dirigentes políticos. Sin embargo, continúan detenidos sin haberse podido comunicar con sus familiares o con sus abogados. Además, sobre ellos pesan acusaciones por “incitar al odio" y otras imputaciones vinculadas a la alteración del orden público.
Apuntar a todos los niveles
Aunque el gobierno de Nicolás Maduro se ha enfocado en detener a aquellos líderes cercanos a Machado, también han apresado a coordinadores y demás miembros del comando Con Venezuela en el interior del país.
El 7 de agosto las fuerzas de seguridad llevaron a cabo la detención de la coordinadora estatal de Vente Venezuela, María Oropeza, en Portuguesa. Sin mostrar una orden de allanamiento o de detención, irrumpieron en su casa y se la llevaron. El hecho fue grabado en vivo por ella misma, y durante la transmisión se escucharon golpes contra la vivienda, además de un pedido de auxilio de Oropeza.
Una semana después el coordinador de Vente Joven en Bolívar, Virgilio Laverde, también fue privado de libertad. El joven de 24 años estaba próximo a graduarse de médico en la Universidad de Oriente (UDO). Durante la misa de grado, celebrada el 28 de agosto, sus compañeros de promoción lo homenajearon. Dos días después sus padres recibieron el título de médico y la imposición de la bata.
En la tercera semana de agosto se volvió a producir una detención, esta vez en Aragua. Henry Salazar, dirigente del partido político formado por Machado, fue apresado y trasladado a la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el día 22. El último reporte sobre su situación señaló que está detenido en la cárcel de Tocorón.
La persecución contra los integrantes de Vente Venezuela siguió a finales de agosto. El secretario político y jefe de campaña en Miranda, Luis Istúriz, sufrió la irrupción en su vivienda de seis funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes se lo llevaron junto a su esposa, Andriuska Sánchez. Su madre, Yelitse Espinoza, explicó hace una semana que se encuentra en El Helicoide y no ha podido contactarlo.
En septiembre, la búsqueda y captura de las fuerzas de seguridad continuó. Aparte de las detenciones de Ávila y Moya, Vente Venezuela reportó el lunes 9 de dicho mes la desaparición de Ángel Carianama, encargado de la vigilancia de la sede del partido en Caracas. Él había sido secuestrado durante un allanamiento que sufrió la sede el 2 de agosto.
Desde el 29 de julio, la ONG Foro Penal reportó que se habían practicado 1.723 arrestos. La situación postelectoral en Venezuela ha incrementado la cifra de presos políticos a 1.867, según el reporte del 23 de septiembre. Tras ese último informe, la cantidad total aumentará con las inclusiones de Guanipa, Ávila y Moya, a quienes se les privó de su libertad en la última semana del mes.