Caracas.– El zuliano Manuel Rosales, quien fue candidato presidencial en la elección de 2006, reiteró que desde su partido, Un Nuevo Tiempo, se regirán por las decisiones que tome la Plataforma Unitaria Democrática para definir al aspirante de los comicios de 2024. El actual gobernador de Zulia tiene una carrera de 45 años en la arena política y afirma que su candidata es María Corina Machado.
Cuando fue presidenciable en 2006, Rosales representó a 44 organizaciones de la oposición venezolana que estaban aliadas, pues fue electo candidato único.
En esa oportunidad, el político se enfrentó al fallecido expresidente Hugo Chávez y perdió esas elecciones al alcanzar solo 36,2 % de los votos nacionales.
En 2021 fue electo gobernador del estado Zulia, cargo que ejerce en la actualidad.
Manuel Rosales: “Nuestra candidata es María Corina Machado"
Trayectoria política de Manuel Rosales
Oriundo de Santa Bárbara del Zulia, municipio del Sur del Lago, Manuel Rosales, con 71 años, tiene una larga trayectoria, inicialmente como líder estudiantil, luego concejal, alcalde, gobernador y candidato presidencial. Estuvo exiliado y luego preso por razones políticas.
Sus inicios en la política comenzaron con Acción Democrática; fue concejal de Santa Bárbara del Zulia (1979-1982), diputado a la Asamblea Nacional (1983-1994) y alcalde de Maracaibo en 1995, reseña Poderopedia.
En 1999 fundó Un Nuevo Tiempo (UNT), partido que comenzó regional y con el tiempo ganó reconocimiento nacional. Con esta agrupación, Rosales se embarcó en la candidatura presidencial de 2006.
En 2000 fue electo por primera vez a la Gobernación del Zulia, en 2004 reelecto y en 2008 ocupó de nuevo la Alcaldía de Maracaibo. Ese año, la Fiscalía abrió un expediente en su contra por presuntos actos de corrupción.
En 2009 emigró al exilio en Perú y dejó a su esposa, Eveling Trejo de Rosales, como alcaldesa. 7 años después, en 2015, el Tribunal 19 de Control aceptó la nulidad de juicio contra el político.
Meses más tarde, Manuel Rosales regresó a Venezuela, inmediatamente después de su llegada al aeropuerto La Chinita lo detuvieron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Un año más tarde obtuvo casa por cárcel y el 31 de diciembre de 2016 fue liberado.