Caracas.- Nicolás Maduro designó recientemente a Hipólito Abreu, hasta ahora ministro de Transporte, como nuevo titular del despacho de Industrias y Producción Nacional a quien pidió desarrollar la industria del país, conseguir inversiones y apuntalar el crecimiento del mercado industrial.
Para reemplazar a Abreu en transporte, se designó a Ramón Velásquez Araguayán, quien es el presidente de Conviasa. Por otra parte, Carlos Farías estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. «Tenemos que ponernos todos en la línea de trabajar por la mejoría de Venezuela», dijo el gobernante.
¿Cuántos cambios se han realizado?
A mediados de abril de este año, el gobernante Maduro designó a Juan Arias como ministro de Industrias y Producción Nacional en reemplazo de José Gregorio Biomorgi. En ese momento, le encargó la tarea de continuar con la recuperación económica, a través del impulso de los sectores productivos.
Arias es economista, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y está especializado en las áreas de estadística y análisis de datos. Ya había sido ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, en 2016, y fue viceministro para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, además de embajador.
Arias reemplazó a Biomorgi, nombrado ministro de Industrias el pasado 8 de diciembre en sustitución de Jorge Arreaza, quien fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico como candidato a la Gobernación de Barinas, cuyos comicios se celebraron el 9 de enero.
Biomorgi es licenciado en Química, egresado de la UCV, con maestría en Metalurgia y Ciencia de los Materiales. Desde 2002 se encuentra en cargos públicos dentro del gabinete venezolano. En 2018 fue nombrado embajador de Venezuela ante la República Árabe Siria.