Caracas.-El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, aseguró que el informe presentado por la Misión Internacional Independiente de la ONU sobre los DD.HH. en Venezuela, está sesgado, ya que, a juicio del funcionario, en el documento conclusivo se le da más importancia a unas denuncias por encima de otras.
La postura la esgrimió Ruiz este 23 de septiembre en un pronunciamiento que realizó en conjunto con el Canciller de la República, Jorge Arreaza y el Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.
Autoridades del gobierno de Maduro presentan su propio informe de DD.HH.
«Hemos visto que el informe de la comisión mercantiliza el tema de los Derechos Humanos (DD.HH.). Es algo que va en contra de cualquier principio. Ese informe viene a presentar que valen más los derechos humanos de algunas personas sobre otras. No dice nada sobre quiénes planificaron los asesinatos y ataques contra funcionarios militares en protestas o manifestaciones que se registraron en el país en 2014 y 2017″, dijo Ruiz.
Al igual que Ruiz, el canciller de la República, Jorge Arreaza y el Defensor del pueblo, Tarek William Saab, cuestionaron el informe de la ONU y aseguraron que este solo responde a los intereses del Grupo de Lima con la intención de atacar al gobierno de Maduro.
Los tres funcionarios presentaron su propio informe titulado La verdad de Venezuela contra la infamia del Grupo de Lima y aseguraron que este sí recoge la realidad de Venezuela sobre las denuncias de violaciones a los DD.HH. y las actuaciones de las instituciones del Estado.
En el informe presentado por la Misión de la ONU se exponen las denuncias tanto de dirigentes políticos como de familiares de asesinados en las protestas de 2014 y 2017 así como familiares de los presos políticos. Sin embargo, los voceros del gobierno aseguran que estos testimonios no atienden 100% a la realidad, tras argumentar que los datos fueron tomados de medios de comunicación.
La misión de la ONU concluyó en su informe que el gobierno de Nicolás Maduro ha instaurado una política sistemática de violación a los DD.HH.