Caracas.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sostuvo el lunes que el próximo 10 de enero la Asamblea Nacional de mayoría chavista juramentará al gobernante Nicolás Maduro para un nuevo período de seis años, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara su victoria tras unos comicios marcados por la falta de transparencia y con resultados sin auditabilidad.
Como Maduro el sábado, Cabello asomó que la líder opositora María Corina Machado «huiría» de Venezuela. «Dicen que cobardemente va a huir y vendrá el nuevo relato. Aquí el 10 de enero se va a juramentar Nicolás Maduro Moros y lo va a juramentar la Asamblea Nacional vigente (…) Señora, puede hacer lo que quiera, intentar lo que quiera, pero al final nosotros venceremos».
España | Edmundo González se reúne con el presidente del partido VOX
El sábado, en La Guaira, al cumplirse los dos meses de la elección presidencial del 28 de julio, Maduro afirmó en un acto de celebración que se juramentará el 10 de enero como presidente reelecto. «Yo les puedo decir quién se va a juramentar el 10 de enero: el presidente del pueblo Nicolás Maduro, con el pueblo en la calle por millones, como manda la Constitución».
Maduro afirmó que, como el excandidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, hoy en el exilio en España, Machado «está preparando maletas para irse también».
En la rueda de prensa semanal del partido de gobierno el lunes, el también ministro de Interior, Justicia y Paz se refirió a lo que Machado anunció como la nueva estrategia de protesta y movilización ciudadana, la fase de enjambre. «Se inventaron ahora una de enjambre. Aquí quien puede es el pueblo, esta Constitución. No es quien quiere, sino quien puede».
Machado ganó el lunes el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga todos los años el Consejo de Europa. La líder opositora reafirmó su decisión de «continuar luchando junto al pueblo venezolano».
A propósito de los movimientos fuera de Venezuela, tras el exilio de González Urrutia y su reconocimiento por diversos senados y parlamentos de la región y Europa como presidente electo, Cabello agregó que el gobierno de Nicolás Maduro no es «presionable». El dirigente político oficialista calificó de «intrascendente» lo que diga EE. UU.
«No nos importa (…) No somos presionables por España ni por EE. UU, ni por la Unión Europea», dijo Cabello.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR