27.1 C
Caracas
martes, 15 agosto, 2023

Dirigencia tradicional del PCV tras intervención: reagruparemos fuerzas políticas y confrontaremos al Gobierno

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que fue intervenido mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Óscar Figuera, aseguró que no se quedarán con "un peñonazo en el ojo sin devolverlo"

-

Caracas.- El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), vocero de la dirigencia tradicional, Óscar Figuera, detalló el lunes, 14 de agosto, que tras la intervención judicial del partido, mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el comité central mantendrá la línea política aprobada en el congreso celebrado en noviembre: confrontar la política gubernamental que califican de antipopular.

Figuera precisó además que en el quinto pleno del comité central del PCV, celebrado tras la intervención judicial que despojó a la dirigencia tradicional de los símbolos y tarjeta del PCV, acordaron que «reagruparán fuerzas» para constituir una opción política popular.

De esa manera esperan enfrentar no solo al gobierno de Nicolás Maduro, sino a la «oposición de derecha que expresa los intereses del capital extranjero».

Óscar Figuera del PCV: «No hay organización política que esté a salvo»

«Dentro de 15 días realizaremos un nuevo congreso. Esta gente cree que nos va a desmontar. Este partido, para existir, no depende de una posición burocrática en el gobierno de Maduro. Este partido tiene autonomía para su existencia, seguirá funcionando, direccionando políticas; se hará más fuerte para la lucha política y de bases, y ampliar la línea de acción», explicó Figuera en entrevista en el programa Vladimir a la carta.

La vía electoral

De acuerdo con Figuera, la línea de acción política del PCV que enfrentará la intervención judicial ordenada por el TSJ incluye presentar una candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

«Esa línea se tiene que expresar en una candidatura que, a lo mejor, no se hará con la tarjeta del PCV porque se la robaron, pero surgirá una fuerza con los cuadros del Partido Comunista, con su militancia; enfrentando esta política reaccionaria de Maduro. Sí participaremos en las elecciones con la manera que nos vaya permitiendo la propia realidad política», añadió Figuera.

En la entrevista, el secretario general del PCV intervenido mencionó la posibilidad de que la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz Marín sea la candidata del PCV que confronta al Gobierno.

Díaz Marín fue miembro de la extinta Asamblea Nacional Constituyente oficialista y es una crítica de la administración de Maduro.

«No vamos a cuadrarnos con un candidato que exprese los intereses de la vieja oligarquía capitalista ni con una candidatura que pertenece a los grupos mafiosos de la llamada burguesía revolucionaria. María Alejandra Díaz puede ser una opción, ella no ha dicho que es candidata pero tampoco ha dicho que no; hay una expresión importante de reconocimiento», agregó Figuera y mencionó también el nombre del candidato independiente Manuel Isidro Molina, del Movimiento Popular Alternativo.

Apoyo de partidos comunistas extranjeros

Figuera puntualizó que ningún partido comunista en el mundo ignora la intervención judicial y la realidad política en Venezuela. Al referirse al caso de las organizaciones políticas comunistas de Cuba y China, Figuera destacó que se abstienen de pronunciarse de forma pública debido a que mantienen intereses de Estado con la administración de Maduro.

«Privilegian esas relaciones; eso nosotros lo entendemos. Nosotros no podríamos acusar al Partido Comunista de Cuba; sin embargo, como se han dado los hechos, los han colocado a ellos frente a la opinión pública como corresponsables. No podemos decir que lo sean, pero tampoco que no», expresó Figuera.

El comité central del PCV acordó, además, solicitar al Partido Comunista de Cuba (PCC) una opinión sobre la intervención judicial vía TSJ en Venezuela. «Frente a los acontecimientos que violentan los derechos políticos, lo vamos a hacer».

Dirigencia del PCV ante el PSUV

Días antes de la intervención judicial del PCV, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, estuvo de visita en La Habana. «Pareciera que fueron a Cuba a lavarse la cara», dijo Figuera refiriéndose al viaje de Cabello a la isla caribeña.

La noche del viernes, 11 de agosto, el TSJ informó sobre el nombramiento de una junta directiva ad hoc que «organice los procesos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados», luego de que, personas que se identificaron como militantes del PCV, semanas atrás, introdujeron un recurso de amparo en el máximo tribunal del país.

El TSJ designó a siete personas que conforman la junta directiva ad hoc. «Siete personas que no son militantes del PCV, que no tienen las cualidades políticas ni jurídicas, y eso lo alegamos ante la Sala Constitucional. Por eso esa sentencia es ilegal e írrita. Imponen a siete personas frente a una dirección de 62 miembros electos en un congreso», añadió Figuera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a