La búsqueda de consensos ha sido una de las actividades principales de Edmundo González Urrutia desde que llegó a España. Durante una entrevista con Reuters el 20 de septiembre, anunció que viajará a Alemania, Bélgica y Países Bajos con la intención de que más gobiernos lo reconozcan como el presidente electo de Venezuela.
Además, aseguró que se presentará en el Parlamento Europeo luego de que este respaldara su designación.
En dos días el Parlamento Europeo pasó de considerar a Edmundo González como el “aparente vencedor" de las elecciones del 28 de julio a ratificarlo como “presidente legítimo y democráticamente elegido". Esta declaración, según lo explicado a Reuters, le permitirá actuar a través de otros canales institucionales para reunir la “mayor cantidad de contactos internacionales" posibles que le permitan reivindicar los resultados obtenidos en la jornada electoral.
Edmundo González a Reuters: un miembro de mi seguridad me alertó de que venían por mí
“Tengo que ir a Bruselas, a Países Bajos y a otros países", aseguró. También reveló que fue contactado por autoridades alemanas para visitar Berlín, y mostró su disposición para hacerlo.
En la misma entrevista descartó que tenga limitaciones en su accionar fuera de Venezuela. El pasado 18 de septiembre el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, al revelar detalles sobre la negociación que hubo para el exilio del exdiplomático, le recordó que habían acordado que no podía tener actividad política fuera del país. “En absoluto, nada de eso", aseguró Edmundo González cuando fue consultado al respecto.
Entre el 8 y 21 de septiembre, González Urrutia logró el apoyo de otros órganos legislativos. El 11 de septiembre, tras una votación, el Congreso de los Diputados de España aprobó una resolución que instó al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocerlo como “presidente legítimo". El Senado se sumó a esta decisión una semana después. También, en Latinoamérica, la Cámara de Representantes de Colombia y el Congreso de Costa Rica se pronunciaron a su favor el 16 y 19 de septiembre, respectivamente.
España: el punto de partida de Edmundo González
El presidente electo de Venezuela resaltó que España “tiene un papel importante en la negociación con Maduro". Durante el inicio de su exilio, se reunió con líderes políticos del Partido Popular (PP), como el presidente de la organización y diputado Alberto Núñez Feijóo. También mantuvo encuentros con los exmandatarios Mariano Rajoy y José María Aznar. Sin embargo Pedro Sánchez, jefe de Gobierno español, no lo ha reconocido como presidente electo.
“He tenido contactos con la mayor dirigencia política y así voy a seguir", reafirmó luego de recordar que también se reunió con miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Con el argumento de que España tiene “un peso y una voz en la comunidad iberoamericana", así como también “tiene peso en el concierto mundial", González Urrutia iniciará su gira para acumular la cantidad de apoyos que le permitan hacer valer su legitimidad, e iniciar una transición política y democrática en Venezuela.