El líder opositor Edmundo González Urrutia habla por primera vez desde su exilio en Madrid, España, país al que llegó este domingo, 8 de septiembre, tras recibir asilo político. Aseguró que su salida de Venezuela estuvo rodeada de presiones, coacciones y amenazas.
«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitirme salir del país», expresó González Urrutia a través de un audio de 41 segundos difundido a políticos y periodistas.
González Urrutia se dirigió a los venezolanos y les pidió que confíen en que continuará con la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela.
José Vicente Haro, abogado de González Urrutia, explicó en exclusiva a CNN que el líder opositor solicitó asilo al Gobierno de España porque su vida corría peligro en Venezuela. La decisión se tomó a última hora.
Ministro de Asuntos Exteriores español dice que no negociaron con Maduro salida de Edmundo González
Las posturas de los líderes de oposición Edmundo González y María Corina Machado son coincidentes. Machado aseguró este 8 de septiembre que ella seguirá luchando desde Venezuela, mientras que el abanderado de la PUD lo hará «desde afuera».
«Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», escribió Machado a través de X.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expresó que el asilo a su líder «ratifica la grave situación de terrorismo de Estado», a la que estarían sometidos quienes defienden la voluntad popular.
La coalición opositora también pidió a los venezolanos mantener la unidad por encima de cualquier circunstancia. «Llamamos a todos los venezolanos dentro y fuera del territorio a mantenernos unidos y esperanzados, a no permitir que la campaña de desinformación y desesperanza que el régimen ha desplegado cumpla su objetivo«, precisa la PUD en un comunicado que se hizo público la tarde de este 8 de septiembre.
Asedio a la Embajada de Argentina
Previo a la salida de Edmundo González del país, hombres armados y encapuchados, pertenecientes a los cuerpos de seguridad e inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, asediaron la Embajada de Argentina, donde permanecen refugiados seis miembros del equipo político de María Corina Machado.
Asimismo, el 7 de septiembre el canciller de Maduro, Yván Gil, anunció que retiraban el permiso a Brasil para que representara los intereses de Argentina en territorio venezolano, lo que ponía en riesgo a los dirigentes de Vente Venezuela refugiados en la sede diplomática. Todo esto formó parte de las presiones ejercidas por el gobierno de Nicolás Maduro para forzar el exilio de González Urrutia.