Estados Unidos confirmó este jueves, 26 de mayo, que no ha invitado a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles. Con respecto a Cuba precisó que todavía no ha cursado una convocatoria.
El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, compareció este jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde el legislador Marco Rubio le preguntó sobre las invitaciones, a lo que respondió contundentemente que Venezuela y Cuba no serán invitadas.
«¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?», interrogó Rubio, a lo que el funcionario del Departamento de Estado contestó que esa decisión corresponde a la Casa Blanca.
O’Reilly explicó que el Gobierno de Estados Unidos quiere tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde «los autoritarios y dictadores busquen terminar con el debate público».
Invitación al gobierno de Nicolás Maduro
Luego de preguntar sobre Cuba, Marco Rubio consultó si EE. UU. realizó alguna invitación a la administración de Nicolás Maduro para que asista a la cumbre, ante lo que Kevin O’Reilly dijo que «absolutamente no», y aseguró que no lo reconocen como un gobierno soberano.
Con respecto a la oposición venezolana, el funcionario estadounidense dijo que reconoce a Juan Guaidó como «el presidente interino legítimo de Venezuela» y añadió que están en discusiones constantes con él para saber cómo puede participar y colaborar en la cumbre.
Preguntado por Rubio, O’Reilly indicó que le corresponde a la Casa Blanca cursar esa invitación y que por el momento no se ha enviado.
Asistencia de México
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó hoy que este viernes definirá su asistencia a la Cumbre de las Américas debido a la polémica por la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita que se celebrará en junio en Estados Unidos.
Con información de EFE