Tres millones de votos perdió el oficialismo desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013, cuando ganó por primera vez la Presidencia de la República, según reflejan los resultados electorales de los últimos comicios publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El difunto presidente Hugo Chávez obtuvo en 2012, en su última reelección presidencial, 8.191.132 votos, la cifra perdió el 37,2 por ciento en la contienda electoral de este domingo 28 de julio cuando el CNE anunció que Maduro ganó la elección presidencial con 5.150.092 votos.
La disminución de los votos oficialistas disminuyeron desde la primera elección presidencial de Maduro, en 2013, cuando a seis meses de la última elección de Chávez perdieron 603.553 votos.
María Corina Machado: «Venezuela tiene un nuevo presidente que es Edmundo González»
La oposición también registró este domingo 28 una votación disminuída en 2.918.002 en comparación a la elección presidencial de 2013, cuando la alianza opositora obtuvo la mayor votación en unas presidenciales, 7.363.980 votos.
Estas cifras son comparadas en base a los resultados publicados por el CNE; sin embargo, la opositora María Corina Machado desestimó el escrutinio del ente comicial y aseguró que la votación favor del candidato opositor Edmundo González Urrutia fue masiva y superior a la conseguida por Maduro.
“Edmundo González es el nuevo presidente electo de la República, quien obtuvo el 70 por ciento de los votos y Maduro el 30 por ciento", dijo la madrugada de este lunes 29 de julio, minutos después de conocer el primer boletín del CNE.
Según las cifras aportadas por el CNE, la participación de electores en los comicios fue de 59 por ciento, lo que presume por descarte que la abstención alcanzó hasta un 41 por ciento este domingo 28. Esta cifra pudo verse impactada por la migración venezolana, que alcanzó los ocho millones de venezolanos, según los cálculos de las Naciones Unidas.
Y aunque no todos los ochos millones de venezolanos migrantes son electores, para poder votar en las elecciones de este domingo 28 requerían estar con un estatus migratorio legal en el país de residencia.