30.4 C
Caracas
jueves, 15 febrero, 2024

Embajada de España en Caracas vela por el respeto de los derechos de Rocío San Miguel

Un vocero de la embajada de España en Caracas dijo a Europa Press que la legación sigue de cerca el caso de la activista Rocío San Miguel, quien permanece detenida desde el 9 de febrero. Este es el primer pronunciamiento de un ente dependiente del gobierno del presidente español, Pedro Sánchez

-

Caracas.- La Embajada de España en Caracas monitorea de cerca el caso de la activista Rocío San Miguel, quien fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

San Miguel es hispano-venezolana; abogada especializada en Derecho y Política Internacional y presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, desde donde ha denunciado la corrupción dentro del ala militar. 

«La embajada está siguiendo el caso desde que tuvo conocimiento de la detención. La delegación diplomática hace gestiones con las autoridades venezolanas para determinar su paradero, prestar asistencia consular y garantizar que se respeten sus derechos», dijo una fuente de la embajada a Europa Press.

Organismo argentino denuncia a Maduro por la desaparición forzada de Rocío San Miguel

Este es el primer pronunciamiento de una institución dependiente del gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, quien se ha mantenido de bajo perfil a pesar de que la detención de San Miguel ha sido ampliamente registrada por la prensa española.

La detención de Rocío San Miguel está vinculada a las investigaciones del gobierno de Nicolás Maduro en relación con el caso de conspiración denominado Brazalete blanco, que fue denunciado por el mandatario el 15 de enero durante la presentación de la memoria y cuenta en la Asamblea Nacional.

A San Miguel se le señala de, supuestamente, haber cometido los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Además, otros familiares de la activista fueron detenidos y excarcelados posteriormente, su hija, Miranda Díaz San Miguel, su exmarido, Víctor Díaz Paruta, y sus hermanos Miguel Ángel y Alberto San Miguel.

Este miércoles, 14 de febrero, Rocío San Miguel cumple seis días detenida. Varias Organizaciones No Gubernamentales han denunciado que su caso representa un ataque al espacio cívico y que se viola el debido proceso de forma continuada.

La detención fue criticada por organismos internacionales, Amnistía Internacional y Organización de Estados Americanos (OEA), y el Gobierno de Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a