Caracas.- Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, aseguró este lunes que sigue al frente de la delegación diplomática, luego de información que circulara en algunos medios de que el gobierno de Argentina le dio el visto bueno a su nombramiento como embajador en ese país.
“En vista de algunas noticias publicadas, quiero aclarar que sigo siendo Embajador de Francia en Venezuela. Sólo las autoridades francesas pueden emitir declaraciones sobre nombramientos. Sigo con todo el equipo de la @EmbaFrancia comprometido con mi misión en Venezuela", publicó en Twitter.
El diplomático desmintió la noticia publicada por el Clarín en la que se reseña que el político, embajador de Venezuela desde 2017, tomaría el lugar en Argentina de Claudia Scherer-Effosse. Según el diario argentino, Nadal ya contaba con el permiso del presidente Alberto Fernández.
Aún no se conoce información oficial al respecto tanto de Francia como de Argentina. Nadal es descrito como un amante de la cultura venezolana, de la promoción del arte y el medio ambiente, y de fluido español. Clarín destacó que el francés protagonizó fuertes choques con el chavismo.
Tensión entre Francia y Venezuela
Medios nacionales reseñan que la relación entre Francia y la administración de Nicolás Maduro se tensó en 2019, cuando el Gobierno de Emmanuel Macron reconoció a Juan Guaidó como presidente interino. La tensión llegó al punto de que en 2020, cortaron los servicios de luz y gas a la sede diplomática francesa.
Para noviembre de 2022, Macron, junto a Alberto Fernández y Gustavo Petro, promovieron una reunión al margen del Foro por la Paz en París para que las delegaciones entre el oficialismo y la oposición reactivaran el diálogo en México, suspendido por el gobierno de Maduro debido a la extradición del colombiano Alex Saab.
A través de redes sociales, periodistas, políticos y usuarios compartieron algunas publicaciones al diplomático para expresarle agradecimiento por el apoyo que brindó durante estos años a Venezuela, donde recorrió buena parte del país siempre buscando estrechar vínculos con las comunidades como muestra en Instagram y Twitter.