Empresa china de refinación prohíbe uso de embarcaciones vinculadas a petróleo de Venezuela

La medida del brazo comercial de la gigante china de refinación Sinopec se conoce luego que Exxon Mobil Corp también prohibió el uso de embarcaciones relacionadas con Venezuela

49
Un barco petrolero fuera de Puerto La Cruz el 19 de julio de 2018. Foto: Reuters

Caracas.- Unipec, brazo comercial de la gigante china de refinación Sinopec, vetó el uso de embarcaciones vinculadas a los flujos de petróleo desde Venezuela durante el último año, según fuentes familiarizadas con el asunto y una cláusula contractual vista por Reuters.

La medida se conoce luego que Exxon Mobil Corp también prohibió la semana pasada el uso de embarcaciones relacionadas con Venezuela.

Los costos de fletar tanqueros para transporte de crudo se han disparado en las últimas semanas tras sanciones de Estados Unidos a compañías marítimas chinas, por supuestamente continuar haciendo negocios con Irán. La decisión de Exxon y Unipec también está añadiendo presión a los fletes.

La cláusula contractual de Unipec exige que los buques que la empresa contrate no hayan tocado puertos venezolanos en el último año, según un documento visto por Reuters.


LEE TAMBIÉN: 

CORPORACIÓN PETROLERA CHINA DECIDE POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO NO CARGAR CRUDO VENEZOLANO

Unipec y Sinopec no pudieron ser contactadas por la agencia Reuters para recibir comentarios sobre esta medida.

Algunas de esas medidas han llevado a firmas operadoras de tanqueros a dejar de transportar crudo producido por la estatal venezolana Pdvsa, contribuyendo a la acumulación de inventarios de crudo en el país socio de la Opep.

La presión sobre el cuestionado gobernante Nicolás Maduro, ha coincidido con la imposición de sanciones a dos unidades de la china Cosco, que opera más de 50 grandes petroleros, alegando que las subsidiarias violaron las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Por otro lado, la petrolera china Cnpc y sus unidades Chinaoil y PetroChina Co. dejaron de cargar crudo venezolano en agosto de este 2019, tras una nueva ronda de sanciones por parte de Washington contra Nicolás Maduro y su círculo cercano, según fuentes cercanas al comercio bilateral.

Con información de Reuters

DÉJANOS TU COMENTARIO