21.8 C
Caracas
miércoles, 21 agosto, 2024

Enrique Márquez solicita recusación contra la presidenta de la Sala Electoral por su vínculo con el PSUV

"La presidenta de la Sala Electoral no ha ocultado lo que son sus vinculaciones políticas", manifestó el exrector del CNE en la sede del Poder Judicial. Márquez enfatizó que aún no tiene acceso al expediente del proceso judicial que ejecuta la Sala Electoral sobre el peritaje de resultados de la elección presidencial

-

Caracas.- El excandidato presidencial postulado por el partido Centrados, Enrique Márquez, acudió el martes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para introducir una solicitud de recusación contra la presidenta de la Sala Electoral y titular del Poder Judicial, la magistrada Caryslia Rodríguez, por su vinculación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Márquez, quien fue vicepresidente del CNE desde 2021 hasta 2023, hizo la solicitud debido al proceso judicial que puso en marcha el 5 de agosto la Sala Electoral del TSJ, por el recurso contencioso electoral que presentó el gobernante Nicolás Maduro el 31 de julio, sobre los resultados de la elección presidencial del pasado 28 de julio.

Isabel Allende califica de dictadura al gobierno de Maduro tras las elecciones presidenciales

«Inicialmente hemos introducido una solicitud de recusación contra la presidenta de la Sala Electoral. Esta solicitud se basa principalmente en la manifiesta vinculación política que ha mantenido y que mantiene con el Partido Socialista Unido de Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro, accionante principal en esta causa», dijo Márquez en declaraciones a medios de comunicación.

La actual presidenta del TSJ y de la Sala Electoral fue alcaldesa encargada de Caracas, entre agosto y noviembre de 2021, con apoyo del PSUV, luego de la renuncia de Erika Farías. La magistrada estuvo a cargo del Concejo Municipal de la Alcaldía de Caracas tras ser electa por el Circuito 3 del municipio Libertador.

«La presidenta de la Sala Electoral no ha ocultado, ni en el pasado ni en el presente, lo que son sus vinculaciones políticas. Muy mal puede un juez impartir justicia si no es imparcial. Consideramos que la señora presidenta de la Sala Electoral está incursa en causales suficientes de vinculación política y falta de imparcialidad como para ser recusada y hemos consignado todas las pruebas y argumentos necesarios», añadió Márquez.

Caryslia Beatriz Rodríguez: magistrada que pasó de la Sala Electoral a la Presidencia del TSJ

El exrector del CNE resaltó que incluyó otras denuncias en el escrito que presentó ante la Sala Electoral este martes y enfatizó que no tiene acceso al expediente del proceso judicial que desarrolla la Sala Electoral. Dijo que aunque fue aceptado el documento, no obtuvo acuse de recibo.

«Fue asentado en el libro, pero de ningún documento presentado nos han entregado el recibido. Hemos argumentado una serie de denuncias que abonan alrededor de esta recusación, que tienen que ver con el mal manejo del proceso y la falta de idoneidad que ha presentado la presidenta de la Sala para desarrollar el proceso asociado a esta causa», añadió Márquez.

La Sala Electoral ejecuta una revisión del resultado de la elección presidencial. El 15 de agosto la presidenta del TSJ anunció la verificación del material físico y digital del proceso electoral que puso a disposición el Consejo Nacional Electoral (CNE). La presidenta del TSJ dijo entonces que en el peritaje participaría personal «altamente capacitado e idóneo».

Enrique Márquez: «El CNE conspira con otros poderes en contra de la nación»

El pasado domingo, los magistrados de la Sala Electoral acudieron a la sede principal del CNE para revisar las actas físicas cuya información el CNE, transcurridos 22 días de la elección presidencial, aún no ha publicado. El ente comicial denunció un supuesto hackeo la madrugada del 29 de julio.

«La parte que represento no ha tenido acceso al expediente. No he recibido constancia de la recepción de tres documentos; tampoco hemos recibido ninguna respuesta de nuestras acciones. Adicionalmente, tenemos otra denuncia asociada a la imposibilidad de presentar testigos en las experticias que se están desarrollando», explicó Márquez.

El excandidato presidencial solicitó el 14 de agosto la nulidad del proceso judicial que ejecuta la Sala Electoral por los «vicios procesales» en los que incurrió la Sala al admitir el recurso que introdujo Maduro y posteriormente por cómo se ha desarrollado toda la causa cuya sentencia, según la presidenta del TSJ, será inapelable. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a