El exilio del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se concretó tras un acuerdo entre la oposición, el Gobierno venezolano y el de España. Las fuerzas se están alineando dentro y fuera del país, pero lo que no está planteado es un gobierno interino como ocurrió con Juan Guaidó, así lo aseguró el economista y estratega político Carlos Blanco.
«Con sus luces y sus sombras, la experiencia que vivimos con Guaidó, es algo que no podemos repetir. La estrategia es que hay un presidente electo que debe tomar posesión como Presidente de la República el 10 de enero», comentó Blanco en entrevista en el programa En Conexión de César Miguel Rondón, acompañado del director de El Pitazo, César Batiz.
Edmundo González Urrutia aclara que no fue coaccionado por el Gobierno de España
El estratega aseguró que existe un «poderoso movimiento internacional» para el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, lo que representa un paso importante para que el 10 de enero tome posesión.
«Sabemos que es difícil, así como todo el camino lleno de obstáculos que hemos visto, pero tengo la certeza de que se están alineando las fuerzas dentro y fuera del país para hacer que el objetivo se cumpla», precisó.
Mencionó el proceso de extorsión y coacción al que ha sido sometido Gonzáles Urrutia y cree que ha salido airoso al desmentir y evidenciar cuál ha sido la conducta del gobierno chavista ante este escenario.
«Hablé con Edmundo González y creo que está cumpliendo con su papel como debe ser. Me ha transmitido serenidad, firmeza y decisión», agregó.
Fragmentación del régimen
Carlos Blanco aseguró que dentro del gobierno de Nicolás Maduro está ocurriendo un proceso de fragmentación, tanto de civiles como militares y en los niveles del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Edmundo González Urrutia aclara que no fue coaccionado por el Gobierno de España
«Hay señales de humo que están enviando ciertos actores para evidenciar su descontento con lo que hace el régimen», continuó el estratega político, quien añadió que los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez son los operadores fundamentales en las negociaciones que se han dando en distintos lugares, pero que, en la mayoría de los casos, han terminado en fracaso.
Recordó que Edmundo González quería quedarse en Venezuela para ejercer su papel de presidente electo, pero una vez que el régimen decretó su persecución, se le presenta el dilema de quedarse aislado o salir del país.
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero mantiene vías de comunicación abiertas con Nicolás Maduro y su entorno más cercano, por lo que Carlos Blanco está convencido de que «la mano lejana y terrible de Zapatero está detrás de toda esta operación».