Caracas.- Los politólogos Carmen Beatriz Fernández y José Vicente Carrasquero coinciden en que María Corina Machado es la líder indiscutible de la oposición y, tras la inhabilitación reafirmada el pasado 26 de enero, ella debe decidir el rumbo a tomar por la oposición de cara a las elecciones opositoras previstas para este año.
Las declaraciones de los expertos tienen lugar luego de una semana con mucho movimiento en el ámbito político, en la que destacaron la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado; seguida del llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a elaborar un cronograma electoral; la respuesta de Estados Unidos, en la que advierte que no se renovará la licencia petrolera y gasífera; y la amenaza de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, de suspender los vuelos de repatriación desde Estados Unidos.
Las miradas se mantienen en la oposición venezolana y sus decisiones en torno a estas jugadas del oficialismo con las que buscan detener la participación en unas presidenciales de la ganadora de la primaria.
“María Corina va a tener acciones preferentes en el camino que se escoja, cualquiera sea ese camino. Creo que es un tema que debe crear consenso, pero donde no cabe duda que María Corina tiene acciones preferentes", dijo Fernández en declaraciones a El Pitazo.
La CEO de Datastrategia considera que, de momento, es importante que exista un cronograma electoral para que pueda existir un pronunciamiento por parte de la dirigente de Vente Venezuela y ganadora de la primaria del pasado mes de octubre. “No tiene por qué enseñar sus cartas. Sus cartas se enseñarán cuando exista un cronograma", agregó.
Carrasquero coincide al afirmar que la mayoría de la oposición se va a aglutinar alrededor de una figura cercana a María Corina Machado, que, a su juicio, se convirtió en “la gran electora". Sin embargo, considera que el capítulo de la inhabilitación todavía no está cerrado.
“Estos (el gobierno de Maduro) están viendo si los gringos se van a asustar. Los gringos, por supuesto que no se van a asustar. Inclusive ya dijeron que a partir del 14 de abril las sanciones vuelven. Por supuesto, ya están apareciendo algunos fantasmas opositores que no son realmente de la oposición. Son lo que yo llamo esa oposición que orbita, fagocita y parásita alrededor del chavismo que cuando el chavismo les dice que hagan tal cosa ellos van y lo hacen", expresó el consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales sin mencionar a ningún dirigente.
Reiteró que el chavismo sigue tratando de amoldar las elecciones a lo que más les convenga, conseguir un candidato opositor que, en el concepto ellos, pueda ser derrotado por Nicolás Maduro y seguir fomentando la división de la oposición. “Para ello vienen utilizando varias estrategias que en mi opinión no necesariamente van a resultar útiles para el fin que ellos están proponiendo".
Misoginia y machismo: las armas del Gobierno en contra de María Corina Machado
Un chavismo dividido
Frente al discurso sobre la posible división de la oposición, Carrasquero hace mención a las diferencias que existen dentro del chavismo, que, dijo, no se hace pública pero es conocida. “Toda esa gente que estaba con Chávez no solamente se ha separado de Maduro, sino que se ha convertido en sus críticos. Entonces, el chavismo también está pasando un problema de división", opinó.
Por otro lado, considera difícil despertar el ánimo de la población para que vote por Nicolás Maduro. “Con los niveles de incapacidad e incompetencia de Maduro, no se puede", apuntó.
A su juicio, el chavismo, y en particular Jorge Rodríguez, ha tratado de “estirar la liga" lo más que puede y en este proceso de alguna manera han violentado el acuerdo de Barbados. “Acaba de publicar en Twitter (ahora X) el acuerdo de Barbados que dice que hay que respetar la Constitución. El asunto es que el árbitro son ellos mismos, por lo cual la cuestión se pone en tela de juicio", indicó.
En esa línea, Fernández califica de “destempladas" las recientes declaraciones de Jorge y Delcy Rodríguez. “Muy vociferantes, altisonantes, muy poco a tono con el carácter diplomático de la política y de la capacidad de entendimiento", dijo.
Sin embargo, cree que hay que prestar más atención a lo que hacen que a lo que dicen. “Vociferan y ese vociferar es como parte de una campaña que me da la impresión de que ya empezó. Por un lado vociferan e incluso dicen groserías y por el otro lado (Jorge Rodríguez) hace esa convocatoria a las fuerzas vivas, digamos, en la sociedad para hacer una propuesta de cronograma electoral".
El uso de los migrantes
Ambos expertos condenan las recientes declaraciones de Delcy Rodríguez sobre los migrantes venezolanos. En su cuenta de X, la funcionaria dijo a Estados Unidos que si intensifican las sanciones, el gobierno de Maduro revocaría a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos y pasaría a revisión cualquier mecanismo de cooperación.
Para Fernández, es “altisonante, muy grosero, muy miserable ese tuit de Delcy (Rodríguez) donde amenaza a los Estados Unidos". La analista considera despreciable que la vicepresidenta Ejecutivo de Maduro utilice a los migrantes venezolanos como ficha de canje.
“Evidentemente, lo de Delcy es un intento de inmiscuirse en la campaña norteamericana, porque el tema migratorio es uno de los temas más candentes y más tóxicos a la vez de la campaña norteamericana", agregó Fernández.
“Ellos (el gobierno de Maduro) creen que con eso le están haciendo un daño a Estados Unidos y en realidad le están haciendo daño a unos venezolanos que quedan en unas condiciones bastante deplorables en términos generales", dijo por su parte Carrasquero.
Recordó que cualquier persona que esté detenida para deportación tendrá que permanecer en esa situación hasta que puedan ser devueltos, lo que representa un daño mayor para ese venezolano. “Lo que hacen es correrle la arruga. Eso es más crítico y más dañino para la persona en fila de deportación que para el Estado que los está deportando".
Para Carrasquero, el discurso de Jorge y Delcy Rodríguez, así como de Maduro, solo reafirman que no les interesan los venezolanos. “A ellos les interesa mantenerse en el poder y sus acciones así lo demuestran", apuntó.
Un panorama complejo
Sobre el panorama de cara a los próximos meses, Carrasquero visualiza una situación delicada para los venezolanos si se concreta la reaplicación de las sanciones, ya que considera que estas medidas afectan a los venezolanos de más bajos recursos.
“Evidentemente al chavismo no le importa, ellos viven bien, tienen buena calidad de vida, los hijos de ellos viven en el exterior. Al final ellos hacen todo a su conveniencia y por supuesto no necesariamente respetando la Constitución como alegan estar haciendo", afirmó.
Sobre la continuidad del Acuerdo de Barbados, Fernández considera que el chavismo está haciendo lo posible por no salirse demasiado de lo pactado, pese a las recientes declaraciones.
“Apostaría a que se va a tratar de mantener Barbados, se van a adelantar esas elecciones, pero no creo que para el primer semestre. Y bueno, creo que el juego sigue porque a nadie le interesa eliminar Barbados, ni a Estados Unidos, ni al gobierno y menos a la oposición", señaló. “El juego hay que leerlo en una clave donde hay que fijarse más en lo que hacen y menos en lo que dicen", agregó.
Por lo pronto, se espera para el próximo lunes 5 de febrero la reunión convocada por Jorge Rodríguez para discutir la propuesta de cronograma electoral, en la que se espera únicamente la participación de los candidatos aceptados por el chavismo.