Caracas.- António Pedro Ferreira, Catedrático de Derecho, y João Luz Soares, Máster en Derecho y estudiante de doctorado, consideran legalmente que la solicitud que hizo el empresario colombiano, Alex Saab, acusado de ser testaferro del Nicolás Maduro, de casa por cárcel es válida por su condición de salud.
Esto lo informaron mediante una nota de prensa, divulgada este 30 de diciembre, en la que se explica que Baltazar Garzón, líder del equipo internacional de abogados que representan a Alex Saab, solicitó a abogados expertos de la Universidad de Lisboa y Coimbra, una opinión legal sobre las decisiones tomadas por la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) y la Corte de Apelaciones de Barlavento.
Puntualizaron que debido a la condición de cáncer que presenta Saab, según la documentación del proceso, debe reclamar el recurso a los principios de proporcionalidad y adecuación. «Se trata principalmente de un tema claro de derechos humanos, con la existencia de un estado de salud débil del demandante, con una condición de cáncer existente que está documentada, y que dicha circunstancia debe siempre reclamar el recurso a los principios de proporcionalidad y adecuación, incluso con un respaldo constitucional basado en la Constitución de la República de Cabo Verde», expresan en la nota de prensa.
LEE TAMBIÉN
Claves | Lo que sabemos de Alex Saab y su detención en Cabo Verde
También concluyeron que la decisión del Tribunal de Justicia de la Cedeao vincula al Estado de Cabo Verde al Tratado Revisado de la Cedeao y a los protocolos de la Corte de la Cedeao y, en consecuencia, también es vinculante para la Corte de Apelación de Barlavento, deben revocarse.
«Debe revocarse la decisión del 15 de diciembre de 2020 y reemplazarse por otra que coloque a Alex Nain Saab Morán bajo residencia domiciliaria permanente, bajo la supervisión de las autoridades judiciales del Estado de Cabo Verde, para garantizar su alimentación y acceso a servicios médicos, tratamiento y visitas, compatibles con su situación personal», señalan.
Cabe recordar que Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por supuesto blanqueo de dinero.