Caracas.– «Supongo que era un estadounidense en el lugar equivocado en el momento equivocado«, dijo Everett Rutherford a la agencia The Associated Press (AP), quien está casado con la tía de Matthew Heath, excabo de la Marina de Estados Unidos arrestado en Venezuela hace casi dos meses y acusado por el gobernante Nicolás Maduro de ser un terrorista y espiar para Donald Trump.
La familia del hombre de 39 años en Knoxville, Tennessee, rompió su silencio y negó a The Associated Press que Heath fuera a Sudamérica con el objetivo de conspirar contra Maduro.
Tribunal priva de libertad a cuatro personas vinculadas a presunto espía estadounidense
Sin embargo, señalaron que no pueden explicar algunos de sus movimientos, incluido un arresto anterior por cargos por el manejo de armas en Colombia, a donde llegó en marzo en un barco de pesca con otros dos veteranos estadounidenses.
La familia prefiere pensar que Heath buscaba llegar desesperadamente a Aruba, donde estaba esperando su barco recién comprado, en medio de la pandemia por el coronavirus.
¿Un soldado en busca de adrenalina?
Sean McFate, quien enseña en la Universidad de Georgetown, dijo a la agencia AP que los veteranos en busca de adrenalina que regresan a casa luego de la guerra y que no quieren ser guardias de seguridad son un desafío creciente para la política exterior de Estados Unidos.
«Un soldado como Heath, sea o no culpable, es muy atractivo para líderes autoritarios como Maduro que buscan influencia en Estados Unidos», dijo McFate, quien era un contratista de seguridad privada después de retirarse del ejército estadounidense.
La nota de la agencia estadounidense indica que el estadounidense cuenta con experiencia en inteligencia para los marines y trabajó como contratista del gobierno de Estados Unidos en Irak y Afganistán.
“¡No te preocupes! (…) ¡Han Solo siempre gana!«, es el mensaje garabateado en un trozo de papel que ha recibido la familia de Matthew Heath, añade el texto de AP.
Lee la nota completa de The Associated Press (AP) aquí