El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, respaldó este miércoles, 10 de abril, las detenciones del exministro de Petróleo Tareck El Aissami y del exministro de Economía y Finanzas, y expresidente del Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), Simón Zerpa, por estar vinculados a una trama de corrupción en Pdvsa.
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) respalda de manera contundente e inequívoca todas las acciones que ejecute el Gobierno bolivariano y el Ministerio Público (Fiscalía), en la lucha incesante contra la corrupción, específicamente, las relacionadas con las recientes detenciones de exfuncionarios públicos», dijo Padrino López en un comunicado.
Tareck El Aissami | Las imágenes del momento de su detención
Asimismo, señaló que estos exfuncionarios «laceraron, en forma grosera y aberrante, el patrimonio nacional».
Padrino López sostuvo que continuarán acatando los lineamientos y órdenes del presidente Nicolás Maduro en todo lo concerniente a «erradicar cualquier práctica inmoral en el manejo de recursos públicos».
El fiscal general Tarek William Saab anunció el martes 9 la detención de El Aissami por delitos de corrupción, un año después de que desapareció de la vida pública, luego de que renunció a su cargo para, supuestamente, colaborar con las investigaciones.
Simón Zerpa: el sospechoso de delatar a Alex Saab que cayó con Tareck El Aissami
Saab explicó que se trata de la segunda fase de una operación anticorrupción relacionada con una trama en Pdvsa, investigación que continúa abierta, por la que han sido aprehendidas e imputadas más de 50 personas y no se descartan nuevas detenciones.
El Aissami será imputado por cinco delitos, entre ellos traición a la patria y legitimación de capitales, informó el fiscal general.
Además, el exministro de Economía Simón Zerpa y el empresario Samark José López, también detenidos en este operativo, serán imputados por los delitos de «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias y asociación».
Según las investigaciones, una red de funcionarios usaba «sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales» mediante «la asignación de cargas» de crudo, «sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación» de Pdvsa. EFE