Caracas.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela se sumó este lunes, con un trote militar en todos los comandos del país, a la campaña iniciada para el referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.
«Vamos a levantar nuestra voz en las calles de Venezuela contra el imperialismo y sus instrumentos de dominación, la ExxonMobil, y vamos a levantar la voz también por la patria, por su integridad territorial«, anunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en un video publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Tras encabezar la jornada de trote en Caracas, el ministro aseguró que la FAN defiende la «integridad territorial de la nación» y que esta campaña por el referendo consultivo fomentará la unión entre civiles y militares.
«Yo estoy seguro de que esta gran campaña nacional en defensa del Esequibo nos va a servir para unirnos más, el pueblo y la FAN. La unión cívico-militar que se va a expresar en los próximos días y se verá en las calles, en los campos, en las fábricas, en todos los espacios», aseguró en un discurso transmitido por el canal estatal VTV.
La campaña, que arrancó hoy oficialmente, cerrará el 1 de diciembre con una movilización en todo el país, organizada por los equipos regionales y municipales creados en los últimos días, con la tarea de difundir las cinco preguntas que se harán en el referendo y motivar a los venezolanos a participar en el proceso consultivo.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes que el 19 de noviembre se realizará un simulacro del referendo para que la población «se familiarice» con el proceso en el que podrán participar más de 20 millones de ciudadanos.
Guyana y organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la mancomunidad de excolonias y protectorados británicos (Commonwealth) rechazan el referendo que, entre otras cosas, consulta a los venezolanos sobre si están de acuerdo o no con la anexión de este territorio rico en recursos naturales y minerales a su país.