Caracas.- El Fiscal General, Tarek William Saab, dio a conocer que ya se inició el proceso de incautación de bienes pertenecientes al ex ministro de Petróleo y ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck El Aissami, por su participación en el caso Pdvsa-Cripto.
Junto con El Aissami, también se están investigando y procediendo con la incautación de bienes de otros implicados en este caso, como el exministro Simón Zerpa y el empresario Samark López. El Fiscal General ha señalado que se están analizando las conexiones entre estos individuos en relación con las acusaciones de corrupción y traición a la patria.
Las acusaciones contra El Aissami y los otros involucrados incluyen delitos como traición a la patria, apropiación indebida o desvío del patrimonio público, entre otros.
Organizaciones venezolanas rechazan polémico acuerdo entre la ONU y la Cruz Roja intervenida por el TSJ
Estos actos, según las autoridades, están vinculados al desfalco dentro de Pdvsa, el cual fue descubierto cuando los ingresos generados por la venta de petróleo no llegaban a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV).
El Fiscal General Saab mencionó durante una entrevista en Globovisión que se detectaron irregularidades gracias al uso de sistemas financieros, incluyendo el uso de criptomonedas para el blanqueo de capitales.
Según Saab, la trama incluyó el control de instituciones financieras y el uso de tecnologías como wallets para resguardar evidencias de transacciones millonarias en criptomonedas.
Las investigaciones sobre el caso Pdvsa-Cripto se intensificaron entre octubre y diciembre de 2022, cuando se detuvo a una persona presuntamente vinculada a la pérdida de fondos relacionados con la venta de petróleo por buques.