Caracas.- La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó este domingo, 24 de marzo, que Nicolás Maduro decidió crear una Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo, cuya función será presentar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley contra el fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional.
Rodríguez explicó que esta solicitud se basa en los hechos de violencia que se vivieron en Venezuela entre los años 2014, 2015 y 2017. El Gobierno señala a los representantes opositores involucrados en dichas protestas sociales y las confrontaciones que se suscitaron durante ellas como responsables de la debacle económica que vive el país.
Plan Furia Bolivariana imita prácticas fascistas en un año electoral
También sostiene la funcionaria que dichas protestas generaron un impacto negativo en la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, “comprometidos por factores extremistas que tomaron el parlamento venezolano en el año 2015 para despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna".
Este anuncio se produce a un día de que finalice el período de inscripción de candidatos a las presidenciales del próximo 28 de julio, en el que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado impedimentos para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, propuesta ante la inhabilitación que le impide competir a María Corina Machado, ganadora de las primarias.
En las últimas semanas, la PUD también ha alertado de una «ola represiva» y una «persecución política» en el país.
Esta semana, el jefe del partido opositor Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez, y la secretaria política nacional, la exdiputada Dignora Hernández, fueron arrestados, según la Fiscalía, por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con los venideros comicios, con los que suman siete los miembros detenidos de esta formación, liderada por Machado.
Con información de EFE.