La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consumó la intervención de la Cruz Roja Venezolana y designó al expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno para dirigir la junta reestructuradora, según la sentencia 1057 bajo ponencia de la magistrada Tania D’Amelio.
El Pitazo intentó comunicarse con el recién nombrado interventor de la Cruz Roja Venezolana; sin embargo, rechazó todas las llamadas realizadas.
Por otro lado, se conoció que la actual directiva, encabezada por Mario Villarroel, aún no ha sido notificada de la medida, por lo tanto no responderá de inmediato a la decisión tomada por el TSJ. El equipo estaba al tanto de que esta acción se concretaría este 4 de agosto por el máximo tribunal.
Dentro de la decisión se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana, además del cese de manera inmediata del ejercicio en los cargos del presidente y todo el equipo directivo de la institución. Asimismo, se pide colaborar con el Ministerio Público en la investigación y consecución del proceso penal que adelante contra el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana saliente
De acuerdo con fuentes de la actual directiva eso implica la destitución 11 directores en Distrito Capital, de los presidentes de la institución en cada estado y de todos los directores.
Un día antes de que se conociera la sentencia, la información sobre la posible intervención del organismo encendió las alarmas. El pasado 28 de julio el fiscal de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que su despacho investigaba a Villarroel por supuesto abuso y maltrato al personal de la Cruz Roja Venezolana.
“@MinpublicoVEN designa Fiscalía 34 Nacional de Derechos Humanos: para investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana", escribió Saab en su cuenta de Twitter. El funcionario dijo que se reservarían los nombres de los denunciantes.
Tras el pronunciamiento del fiscal, el vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Miguel Ángel Villarroel, pidió al gobierno de Nicolás Maduro detener la investigación. La institución dio a conocer su postura por medio de un video publicado en Twitter el pasado 3 de agosto.
“Con el mayor respeto le solicito al señor presidente de la República, Nicolás Maduro, que se abstenga de tomar esa decisión y permita que la Cruz Roja Venezolana tome las riendas para las soluciones que beneficien la labor humanitaria desinteresada en favor de millones de venezolanos. Le solicito de la manera más respetuosa que no permita una acción arbitraria de parte de un ente del Estado que manche los 128 años de vida de nuestra institución", insistió.