Caracas.- Los ministerios de la Defensa y de Interior y Justicia emitieron una resolución conjunta, con fecha del 18 de julio, en la que se detallan las diversas condiciones de seguridad que regirán al país antes, durante y después de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
El decreto conjunto N° 072 establece que, entre el 26 y el 29 de julio, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) girará instrucciones a los comandantes de la REDI para que establezcan control estricto del desplazamiento fronterizo de personas por aire, tierra y vías marítimas, al igual que de vehículos para el resguardo de las fronteras.
Sacerdote de Barinas: cuando vote acuérdese de las 6 horas que lo dejaron sin luz
Así mismo, queda suspendido el porte de armas de fuego y armas blancas, al igual que el expendio de licores. La orden detalla que los cuerpos de seguridad deberán cerrar cualquier local que incurran en el desacato de vender bebidas alcohólicas durante este tiempo.
Además, se prohíben las reuniones, manifestaciones públicas, concentraciones de personas u otro evento que enturbie el proceso electoral. También quedan prohibido el traslado, desplazamiento, transporte, empleo u operación de maquinaria pesada a menos que haya un evento de causa mayor, al igual que la distribución de artificios pirotécnicos.
El secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón, Miguel Morales Miranda, señaló que los organismos de seguridad y la FANB trabajarán de forma articulada para garantizar el cumplimiento de esta resolución.
Lee el decreto completo en este enlace.